lunes, 27 de julio de 2009

Cómo llegaron a América muchos perseguidos por los nazis


Estimados amigos, hace tiempo que quería traducir... más bien, continuar con la traducción de la entrevista de Otto de Habsburgo en Welt, ver por favor: Otto von Habsburg o de Habsburgo sobre el Kosovo donde encuentran los links a los post anteriores y a la misma entrevista

El tema es uno acerca del que conversamos hace ya tiempo con Landahlauts (La Arbonaida) sobre la huída de los judíos alemanes a través de España, que es lo que yo había escuchado en Chile de los refugiados judíos.

Le preguntan a Otto por Franco (me refiero a Francisco Franco, quien fuera durante muchos años jefe de gobierno... o de estado? en todo caso el "caudillo", como los mismos españoles le llamaban).

La respuesta de Otto:

Mire, para mí, Franco fue un dictador del tipo sudamericano, un caudillo (no les dije más arriba, nota del blog), no de un tipo totalitario, como Hitler o Stalin. Él no quería imponer una ideología.

Sobre todo, estoy permanentemente agradecido a Franco, ya que me ayudó a llevar al extranjero a decenas de miles de refugiados austriacos (cuando dice austriacos, se refiere a todo el Imperio, recuerden, por ej. que Galizia, hoy en Ucrania, era territorio del Imperio de los Austrias, nota del blog), la mayoría de ellos judíos, a través de España.

En 1940, estaba yo en Bordeaux, donde cientos de miles de perseguidos del gran (en sentido geográfico, nota del blog) reino alemán tenían la esperanza de poder seguir viaje a alguna parte (irgendwohin), mientras las tropas alemanas estaban cada vez más cerca. Nosotros fuimos a Madrid y a Lisboa, a Latinoamérica y a todas otras partes para pedir a esos países que acogieran a los refugiados.

Si Ud. escuchara los nombres de todos los que entonces ayudaron y nos dieron visa para los refugiados, se trata de un verdadero gabinete de dictadores: Franco en España, Salazar en Portugal, Batista en Cuba, Trujillo en la República Dominicana.

Trujillo puso la condición de acoger sólo a agricultores, se manera que, convertimos rápidamente a 3.000 personas en campesinos. Hay que mirar la actitud de estos déspotas considerando que algunos gobiernos democráticos de entonces se mostraron todo lo contrario a colaborar acogiendo a los refugiados.


4 comentarios:

Albert dijo...

http://sefarad.rediris.es/textos/0sanzbriz.htm

Marta Salazar dijo...

Albert! increíble!

lo vamos a divulgar entonces! a ver si contribuimos a que deje de ser tan desconocido!

un abrazo fuerte y mil gracias!

Anónimo dijo...

Cierto, Franco era un dictador o caudillo y su régimen un autoritarismo, pero no llegaba a ser totalitarismo. No quería imponer una ideología porque la base del autoritarismo es precisamente la ausencia de toda ideología, una masa de individuos sin conexión, pasivos y sin ánimo de lucha o reivindicación.

Sin embargo miles de españoles capturados por los nazis en Europa en los años 40 terminaron en los campos de exterminio alemanes y el gobierno de Franco no hizo nada por impedirlo.

Vaya, qué sorpresa! y yo sin saber que en España también tenemos un Oskar Schindler...

María del Carmen

Marta Salazar dijo...

hola hola!

yo creo que hay más Schindler de lo que sabemos...

me parece que de él se habló también en Alemania hace tiempo... o fue de otro espanol que salvó muchas vidas de judíos? sabe alguien si hay otro así más o menos famoso?

Un abrazo fuerte!