lunes, 13 de julio de 2009

El antisemitismo europeo durante la Edad Media


Y siguiendo con el post de ayer El antijudaísmo en el Corán (insisto en que cito a Küntzel, por favor, leer mis explicaciones a profeballa, en el foro del post de ayer; no hago mías sus palabras, no soy historiadora especialista en la materia, sólo respondo la duda de Albert y cito al mayor conocedor alemán de cómo los nacional socialistas azuzaron un nuevo antisemitismo en el mundo árabe... y algo más).

Küntzel: El antisemitismo europeo, por el contrario, se basa en el cristianismo. Aquí no fue el profeta quien matara a los judíos, sino los judíos quienes mataron al profeta. La leyenda dice que "fueron capaces de matar al hijo único de Dios!"

Los cristianos medievales -explica Küntzel- no se rió de ellos considerándolos como un grupo de looser, a diferencia de lo que pasaba en el Islam durante ese periodo (ver artículo de ayer). Sino que eran considerados como una instancia oscura y poderosísima (übermächtig).

Esto -ahora hablo yo- explicaría muchas cosas que veo en Europa... para quienes no me conozcan, no soy europea y me desayuno con todas estas historias... que son muy interesantes para entender por qué mucha gente por estos pagos, piensa lo que piensa... (aunque no sé si se pueda hablar de "pensar" en este caso).

Küntzel: Por eso mismo, eran considerados como envenenadores de pozos (de agua) y responsables de la peste. Así como hoy son tenidos por culpables del capitalismo de casino y de la especulación capitalista (las langostas de Müntefering).


No hay comentarios: