jueves, 30 de julio de 2009

En Alemania, cada vez más mujeres no tiene niños


El tema de hoy (comentado por los editoriales de la prensa y que desplazó al affaire de la ministra Schmidt en España al segundo lugar, la ministra tampoco tiene hijos) es el de la falta de niños o de madres en Alemania. Ayer salieron las cifras de la Oficina federal de estadísticas, comentadas en conferencia de prensa, acerca de la falta de hijos en mujeres alemanas o que viven en Alemania.

Como siempre, se analiza sólo a las mujeres, a quienes lamentablemente muchos varones echan en cara que no tengan hijos y, con ello pongan en peligro nuestro futuro, nuestras jubilaciones, nuestro bienestar. Sin pensar en el papel que los varones tienen en esa falta de descendencia...

Pero este último es un tema ya tratado en este blog y que pueden leer recurriendo al tag demografía... si quieren. Uds. saben que yo sostengo -pero no sólo yo- que, en realidad, la mayoría de las mujeres no quieren quedarse sin hijos; pero que la situación de injusticia social y además, la actitud del varón, en general, contribuye o la lleva a ello.

La primera conclusión es que: en Alemania, las mujeres tienen cada vez menos hijos... y esta tendencia va en aumento. Como he señalado en otras oprtunidades, las estadísticas no hay que mirarlas como una foto, sino como una película.

El 2008, un 21% de las mujeres entre 40 y 44 años no tienen hijos. Por el contrario, entre las mujeres diez años mayores (esto es, las nacidad entre 1954 y 1958), "sólo" un 16%, se "quedaba sin niños". Entre las mujeres 20 años mayores, el porcentaje era aún menor: "sólo" 12% permaneció kinderlos (Kinder = niños; los= sin).

Entre las mujeres de entre 35 y 39 años, nada menos que un 26% no tiene hijos (!). Eso sí, hacen ver los expertos (la conferencia de prensa la dió, hasta donde yo sé, el mismo director de la Oficina => tema muy importante) este grupo tendrá hijos, o sea que el % de mujeres sin niños, será algo menor.

Esto, para empezar, después seguimos comentando...


2 comentarios:

zahorin dijo...

Comprendo las razones de las mujeres.
En mi opinión, si seguimos así, Europa será "colonizada" por el mundo musulmán, que tiene una visión de las relaciones

familiares similar a la que existía en Europa en la Edad Media. Entonces sí tendrán hijos las mujeres y en situaciones

muchísimo peores que con los varones occidentales.
Está todo inventando. Esto mismo, o parecido, ya le pasó a Roma. Vinieron de fuera y la arrasaron. La Humanidad

retrocedió muchísimo, durante siglos.
El bienestar nos hace más cómodos y, su exceso, es directamente proporcional al deterioro de los valores y capacidad de sacrificio.

Marta Salazar dijo...

Zahorin (un nombre muy árabe!), no hay que tomar la parte por el todo ;)

hay regiones de Europa muy pobladas por musulmanes que llegaron a trabajar y se quedaron aquí;

y otras, en que no hay musulmanes, como el este de Alemania...

hay otras regiones con muchos eslavos inmigrantes y otras, sin ellos...

el potencial de población para Europa en los próximos siglos, me atrevo a sostener que está más bien en los países de Asia Central, revisa las estadísticas de crecimiento de la población y de poco crecimiento económico (pese a que son países ricos en materias primas) y te harás una idea,

gracias por comentar, un saludo!