domingo, 16 de agosto de 2009

La muralla de protección antifascista


Queridos amigos: recordarán el post de la semana que se acaba hoy, A 48 años del inicio de la construcción del Muro de Berlín Como se pueden imaginar, en la República democrática alemana, "el muro" no era llamado así, no podía ser llamado así... por razones ideológicas.

Era denominado oficialmente (y a esto, debían sujetarse los portadores de un pasaporte de ese estado), Antifaschistischer Schutzwall = muralla de protección antifascista. Y tenía como objeto principal, evitar que "Occidente" ejerciera influencia en la RDA.

Aquí, un foro muy interesante sobre el tema...


5 comentarios:

Roberto dijo...

Hola Marta.
Que original idea han tenido para tapar la esclavitud no?.
"Antifascista"?. Como si lo que se viviera allí hubiese sido tan diferente del fascismo....

Marta Salazar dijo...

así es querido Roberto, así es...

Profeballa dijo...

¡Què cosa màs divertida y triste!.
Siempre la misma cantinela "orweliana".
Ayer escuchaba la radio, y un joven le decìa ("en su cara") a la rectora de la principal universidad de Venezuela (la UCV) que era una "derechista, fascista, y burguesa". Todo lo que es contra la izquierda "paleolìtica" es siempre fascista...
Por otro lado, en Venezuela estàn cerrando 240 emisoras de radio (todas son "extrañamente" crìticas de Chàvez),y el oficialismo dice que estàn "democratizando el espectro radioelèctrico".

un abrazo!

Tere dijo...

hola!
estando recientemente en Alemania oriental, lo que más me impresionó es que las personas que la habitan no se quieren referir a este tema, no se explayan, es como si hubiese sido poca cosa o nada,cuando a simple vista podemos ver la diferencia con occidente y también en la educación.
from Chile

Marta Salazar dijo...

así es Tere, buena observación;

entre paréntesis, fue ese no quererse referir, no querer hablar de los horrores de la II Guerra de toda una generación,

lo que llevó, una de las causas que llevó, en Alemania, a la revolución del '68...

Un abrazo y mil gracias!