viernes, 16 de octubre de 2009

Resultados definitivos de las elecciones de Bundestag 2009


Esta semana, se ha dado a conocer los resultados definitivos de la elección de Parlamento federal que tuvo lugar el día 27 de septiembre pasado. La dió a conocer el Bundeswahlleiter, Roderich Egeler, en la reunión del Bundeswahlausschuss, que tuvo lugar el 14 de este mes, en Berlin.

No hay grandes diferencias con respecto a las cifras temporales que se conocía hasta ahora.

La CDU/CSU obtuvo el 33,8% de los votos. La CDU llegó al 27,3% y la CSU, el 6,5%.

La SPD alcanzó el 23,0%.

La FDP, el 14,6%.

El Partido de Izquierda, el 11,9%, los Verdes, el 10,7%. Los Piratas, un sorprendente 2,0% y, con ello, se queda fuera del Bundestag por no pasar la barrera del 5%.

La participación electoral (Wahlbeteiligung) llegó al 70,8% y, con ello un récord... un récord en cuanto a la alta abstención.


3 comentarios:

bcnnow dijo...

si no me equivoco es la primera vez que la CDU sola (es decir, sin contar con los votos del CSU) supera al SPD. Otra prueba del estado pesimo en cual se encuentra ese partido....es triste.....

Marta Salazar dijo...

Hola hola! No he sacado las cuentas! la verdad es que no te sabría decir con exactitud, lo estoy buscando, pero aún no doy con la página adecuada, en Wahlrecht.de (la típica página para buscar información sobre el tema) sale la CDU/CSU juntas!

sigo buscando y te cuento; o si encuentras tú la información :)

Un abrazo!

Marta Salazar dijo...

ya lo encontré!

http://www.bundeswahlleiter.de/de/bundestagswahlen/fruehere_bundestagswahlen/

el wahlleiter, claro! ya, ahora te toca a tí revisar las elecciones y sacar las cuentas :)

pero te adelanto que el 53 hubo más escanos en ede la CDU que de la SPD; también el 57; el 83, empataron en 202; en 1990, también la CDU superó a la SPD;

los escanos hoy: http://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Sitze_Bundestagswahl_2009.png

Muchos saludos!