martes, 3 de noviembre de 2009

La gira europea de Westerwelle


Westerwelle viaja a Bruselas => UE, primero

Después a Varsovia, Polonia, el fin de semana. Sikorski y Kaczyński dicen que las relaciones entre los dos países, nunca han estado mejor. Lo que NO es difícil...

Para los polacos, es significativo que sea el primer país visitado por Westerwelle, en su nuevo cargo como ministro de relaciones exteriores. Antes que Francia (no creo que a los franceses les importe) y antes que Rusia, lo que sí importa mucho a los polacos y a otros muchos países del Este.

El FAZ de hoy, dice que Steinmeier habría visitado, de todas maneras y antes que nada, a Rusia. El Handelsblatt advierte que debería haber visitado Rusia primero, para asegurarnos el gas... ya que la economía es muy importante en las relaciones internacionales. Pienso que la economía no es lo único, ni lo más importante, no podemos caer en el economicismo.

Guido recalca, en Polonia, que Alemania no puede descuidar las importantes relaciones con nuestros vecinos del Este. Tiene TODA la razón.

Luego a La Haya (Balkenende), donde dice que Europa no reúne sólo a unos pocos países "más grandes", sino que, en la UE, todos son iguales, da lo mismo su tamaño. Con esto, prepara sus visitas de hoy por la tarde, en Bélgica (nuevamente Bruselas) y Luxemburgo (Ciudad de Luxenburgo, claro), donde tiene que reparar los entuertos y humillaciones de Steinbrück.

Después a París (qué bajito es Kouchner y eso que Guido no es especialmente alto), donde asegura que él siempre ha amado y admirado a Francia.

Bien Guido, es un buen comienzo, nunca podrán estar todos contentos; pero lo importante es que seas consecuente y sigas una sola línea en tu actuación. Una sola línea presidida por los principios que te guían que, en definitiva, fue por lo que te votaron y a tu partido.


6 comentarios:

bcnnow dijo...

Hola Marta,

estoy de acuerdo contigo que los primeros pasos de Guido Westerwelle han sido buenos y que la importancia dado a los relaciones con Polonia (aunque no quiero saber que el nacional-católico y homofobo Kaczyinski habra dicho sobre él en privado...) y los paises vecinos "pequeños" es importante y muestra de parte de Westerwelle que igual sera buen ministro de exteriores.

Pero hay una cosa en la cual no estoy de acuerdo: Creo que si a los franceses les importa mucho: Saben muy bien que solo pueden gudar su antiguo "grandeur" a través de Europa. Y de ahi la importancia que dan a las relaciones franco-alemanas. Lo comenta asi el ministro de asuntos europeos francés en un articulo de "Le Monde":
http://www.lemonde.fr/opinions/article/2009/10/05/le-couple-franco-allemand-uni-au-service-de-l-europe-par-pierre-lellouche_1249445_3232.html

Lo demuestra tambien que el primer viaje de Angela Merkel como jefa del gobierno ha sido el viaje a Francia, todo ya un "ritual" en las relaciones franco-alemanas como dice el "Figaro", dado que Sarkozy hizo lo mismo al ser elegido. Dicho de otra manera, no importa lo que hacen el o los "segundos", importante es que hacen los jefes para asi mostrar que la estrecha relacion franco-alemana es el corazon de la politica exterior de ambos paises :
http://www.lefigaro.fr/international/2009/10/29/01003-20091029ARTFIG00017-merkel-et-sarkozy-resserrent-leur-alliance-.php

Marta Salazar dijo...

Hola bcnnow!

gracias x los artículos que linkeas, los leeré con gran interés :)

puede ser que tengas razón en lo que dices del gobierno francés, aquí no ha sido comentado, ni interiorizado de esta forma; pero habrá que estar atentos a las reacciones en los próximos días ;)

No sé si Lech K. habrá hablado mal de Guido por detrás, yo creo que él es demasiado auténtico (para bien o para mal) como para hacer algo así.

De lo que se trata, esto olvidé mencionarlo en este corto post -pero lo tendré que comentar más adelante- es de volver al Weimarer Dreick (http://de.wikipedia.org/wiki/Weimarer_Dreieck) que co-fundó el mismo Genschmann... perdón Genscher, de manera que estaríamos en la mejor tradición liberal :)

Un abrazo fuerte!

bcnnow dijo...

Hola Marta,

es cierto lo del "Weimarer Dreieck" - hay tanto que comentar y que tener en cuenta - y la historia y la politica son al final lo mas interesante que hay en este mundo (lamentablemente muy poca gente piensa asi! :)

Pero permiteme un comentario, "frei schnauze" como dirian los berlineses, sobre el Señor K. :

Por bien o por mal este personaje para mi no tiene nada que ver con la Europa que pensabamos crear (y estabamos creando) los euroaficionados hasta los años 90.

Y, lo que es mas, para mi resulta triste que tenemos que contar con paises tan retrasados en la UE. Para mi es un club exclusivo con unos valores minimos comúnes, y no un derecho para todos.

Lamentablemente, la presión británica para diluir la UE y el sentido de responsibilidad mal interpretado por Alemania (y - hay que añadir - mal agradecido....), nos ha llevado al contar en la UE con paises que discriman abiertamente a gran parte de su ciudania. Es triste pero parece que no han entendido para nada el espiritu reconciliador y moderno que nos guió a ese gran logro histórico que es la Union Europea.

hjpaterna dijo...

Hola, Marta.

La verdad es que por aquí ha sentado bien la visita del canciller alemán

Definitivamwente, poco de lo que se lee en España sobre Mr. K. es cierto y Desde luego dista de ser nacional-católico. Y no estoy seguro en absoluto de que no quepa en Europa su forma de pensar. Otra cosa es que yo no piense del mismo modo.

Y otra cuestión serís si existiera realmente discriminación contra otros ciudadanos polacos o de la UE, pero no la hay. Como anécdota quede la defensa que el rabino principal de Polonia Michael Schudrich hizo de uno de los políticos del partido de Mr. K. cuando una campaña iniciada en Polonia y seguida en otros países de la UE trató de desacreditarle por "antisemita".

http://www.guardian.co.uk/politics/2009/oct/30/chief-rabbi-michael-schudrich-michal-kaminsky

Marta Salazar dijo...

yo pienso, querido bcnnow que, sólo el tolerante puede pedir/exigir tolerancia y es bueno que algunos, como Mr. K polaco y como Mr. K checo tengan esa libertad y gocen de esa tolerancia,

como dijo alguien por aquí, la imagen que se da en Espana (y otros países) de Kaczyński, no es muy verdadera... pienso yo, ni de uno, ni de otro lado. Pero tampoco me gusta ni él, ni su partido...

Sobre lo que dices, acerca de discriminación y ese tema, bueno, falta mucho por hacer en el mundo ;)

Querido Higinio! qué bien! me alegro! del ministro de relaciones exteriores ;) aún no es canciller y no creo que llegue a serlo ;)

no puedo, queridos amigos, darles mi opinión acerca de si Mr. K es o no "nacional-católico", porque esta es una categoría que sólo existe en Espana, y que yo desconozco.

Muchas gracias por el link, lo leeré, al igual que los anteriores, con mucho interés :)

Un abrazo a ambos y gracias por este interesante debate en que compartimos diferentes puntos de vista.

Marta Salazar dijo...

Estimadísimo bcnnow: recién hoy temprano (antes de irme a la oficina) puedo leer los dos textos que me recomendaste :)

el del ministro francés, la verdad es que me gusta, salvo por frases un tanto megalómanas como esta "promouvoir une stratégie industrielle capable de faire émerger des champions européens" ;)

Y esto "La France et l’Allemagne unie doivent en être le coeur", que es un poco kitschig ;)

Pero, la verdad es que está bien :)

Creo que lo recogeré en un post, más tarde, ahora ya me tengo que ir :)

Muchos saludos y mil gracias!