jueves, 5 de noviembre de 2009

Las tres fases de la historia europea - Par Pierre Lellouche


Queridos amigos: en el foro del post La gira europea de Westerwelle, bcnnow (strange enough) nos recomendaba el artículo de Par Pierre Lellouche, publicado el 6 de octubre, en Le Figaro Le couple franco-allemand, uni au service de l'Europe

Veo que ha sido recogido también por la blogósfera alemana: Le couple franco-allemand: une nouvelle initiative? (en alemán).

Este artículo, lamentablemente no se puede leer en el mismo diario -sin pagar- claro; pero, innumerables bloguers franceses lo han puesto on line, de manera que, por el título, lo encuentran en la blogósfera repetidamente (y siempre el mismo texto, lo que nos lleva a deducir que se trata del texto correcto).

Me gustaría destacar sólo algunas ideas del ministro francés de asuntos europeos, que se refiere a las relaciones entre Alemania y Francia, sin perjuicio de recomendar su lectura completa. Las negritas son mías. (Cabe destacar que no menciona, en ninguna parte a la dupla Schröder-Chirac):

Más que nunca, la relación entre Francia y Alemania forman el núcleo de lo que yo llamo la tercera fase de la historia europea en la post-guerra después de la reconciliación entre 1945 y 1989, después de la incomprensión y la las dudas derivadas de la reunificación en 1989, regresó hoy al servicio de Europa, la unidad de Francia y Alemania, hecho por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel en 2008.

Breve vuelta al pasado para comprender mejor los desafíos que tenemos por delante.

La primera reconciliación: es en Europa la guerra fría, aún marcado por la post-guerra y la ocupación, a pesar de todo eso, franceses y alemanes han sido capaces de conciliar. Y es esta reconciliación que serviría como base para la integración europea, incluso si fueron la construcción de la mitad de Europa con la mitad de Alemania.

En noviembre 9, 1989, hay cerca de veinte años, abrió la segunda fase de la historia europea en el período de la posguerra, con la caída del Muro de Berlín.

Tengo edad suficiente para haber conocido el Muro y la Guerra Fría, las minas terrestres y vopos, veinte divisiones soviéticas "choque" se concentraron en la antigua RDA y los escenarios de la escalada casi de inmediato al apocalipsis nuclear , a continuación, que sirve de base para la planificación de nuestros anfitriones.

La reunificación de Europa en la paz fue un gran éxito. Pero, francamente, en este momento clave en la historia europea también fue uno de una cita perdida entre Francia y Alemania, habida cuenta de las sospechas, desilusiones, malos entendidos y cruzado que reapareció esta del tiempo, especialmente con la visita del ex Presidente de la República (se refiere al Pdte. francés, que aparecía apoyando la división alemana con esta visita a la Rep. dem. alemana, nota del blog) en Berlín Oriental diciembre 20, 1989. Una visita que parecía, incluso entonces, en plena contratiempo con la historia: ¿No acababa de anunciar, hacía tres semanas, el Canciller Kohl, su plan de diez puntos que allanó el camino para la unificación?

Este malentendido entre Francia y Alemania, tienen la valentía de reconocer que ha dejado huellas que Europa ha pagado el precio, sobre todo contra el conflicto yugoslavo (...).

Francia espera que el 20 º aniversario de la caída del Muro de Berlín en noviembre sea verdaderamente un acontecimiento compartido entre Francia y Alemania, para mostrar a nuestros amigos alemanes que hacemos hoy en día cada vez que un acontecimiento que ahora parte integral de nuestra historia compartida. Veinte años después, tenemos que lograr este encuentro con Alemania.


4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Coincido

Marta Salazar dijo...

:)

buena foto, veo que te dejaste crecer el pelo ;)

bcnnow dijo...

hola marta, claro que no mecionó a Chirac y Schröder, dado que a Sarkozy y Merkel les dara muy mala onda oir hablar de ellos...jeje.

Aunque creo que si que se merecen una mencion: La firme (y muy unida) posicion de ambos ante la guerra de Irak resultó en el furor monumental del Señor Bush (olvidado tambien, por suerte...) y quién no recuerda los "freedom fries" substitutiendo los "french Fries" en la cantina del congreso norte-americano....

ah, y si, acerca de tu pregunta en mi blog: Soy alemán....

Marta Salazar dijo...

sí, pero se critica que eso haya sido, por parte del gobierno de Schröder, "de la boca para afuera", porque los serviciós secretos alemanes colaboraron también con los gringos, en la fijación de objetivos a los que disparar... Y quién sabe qué más (por ej., el caso Kurnaz...), esto pesó mucho en contra de Steinmeier en las últimas elecciones, ya que él, en el Kanzleramt, era el encargado de los servicios secretos...

Gracias por la información, es que te voy a dedicar un post :)