martes, 8 de diciembre de 2009

Dubai vs. Lehman


Gracias Fernando! Los sukuk defaults en contexto


3 comentarios:

hugo dijo...

no me parece pertinente marta comparar el tamaño de los pasivos involucrados entre lehman bros y dubai para abordar el tema del emirato.

lo de lehman fue una bancarrota privada, de un sector que, como la banca de inversión neoyorquina y su modelo de altísimo apalancamiento prácticamente desapareció, con los resultados conocidos y sufridos por la economía mundial.

lo realmente relevante en el caso dubai es que la nueva crisis involucra deuda soberana -o aquella que sin serla en sentido estricta, los prestamistas esperaban que sería honrada en última instancia por el estado propietario de la compañía en mora-

a esto debe sumarse la rebaja de la calificación de la deuda griega, a la que seguirán otras de la eurozona, y que pone en el tapete el comportamiento que va a seguir el banco central europeo: apoyar al país deudor o mantenerse neutral, volviendo nuevamente a la doctrina del "riesgo moral", abandonada en la última crisis a partir de los grandes paquetes de ayuda estatal a la banca privada.

la caída del euro frente al dólar, como así también la suba del precio de los bonos del tesoro americano, y correlativamente la caída de su renta, parecen anunciar nuevamente un "vuelo a la calidad", parecería presagiar que el próximo problema económico mundial sería en europa y con la deuda pública de algunos países miembros de la unión.-

Carlos F. dijo...

Hola Marta: a un día después del comentario de Hugo, ya hay rebajas de calidad de la deuda soberana de que Grecia, España y Portugal. Segun Moody's, la calidad de la deuda de España cayó de AAA a AA para deuda a largo plazo y además el pronóstico de la de corto plazo cayó de estable a negativo. No hay certezas de que hará el BCE en caso de que algún pais de la UE se declare en bancarrota.¿Qué piensas tu?
Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola Carlos F! no creo que lleguemos al default; no lo permitirán... pero mira, escribí un cortito post esta manana sobre el tema :)

Querido Hugo, no era deuda soberana; decía en el prospecto de Dubai World y estaba muy claro; lo que pasa es que muchos se confiaron en que el estado de Dubai salvara a Dubai World, por mí, está bien no haberlo hecho :)

sí, claro, querido Hugo (por los párrafos finales), es que son los países PIGS! no hay que olvidarlo!

un abrazo a los dos!