martes, 15 de diciembre de 2009

Si quieres la paz, protege la creación


El documento del Papa, titulado "Si quieres la paz, protege la creación". Cito:

1... aunque es cierto que, a causa de la crueldad del hombre con el hombre, hay muchas amenazas a la paz y al auténtico desarrollo humano integral – guerras, conflictos internacionales y regionales, atentados terroristas y violaciones de los derechos humanos–, no son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado. Por este motivo, es indispensable que la humanidad renueve y refuerce «esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el cual caminamos».

2. ... el desarrollo humano integral está estrechamente relacionado con los deberes que se derivan de la relación del hombre con el entorno natural, considerado como un don de Dios para todos, cuyo uso comporta una responsabilidad común respecto a toda la humanidad, especialmente a los pobres y a las generaciones futuras... valorar la creación como un don de Dios a la humanidad nos ayuda a comprender la vocación y el valor del hombre.

3... «En nuestros días aumenta cada vez más la convicción –escribía– de que la paz mundial está amenazada, también [...] por la falta del debido respeto a la naturaleza», añadiendo que la conciencia ecológica «no debe ser obstaculizada, sino más bien favorecida, de manera que se desarrolle y madure encontrando una adecuada expresión en programas e iniciativas concretas» (JP2, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 1).

Les recomiendo la lectura de todo el documento. Me gusta más la versión en alemán, para quienes la puedan leer en este idioma :)


3 comentarios:

Pablo Rodríguez dijo...

Perdone, Marta, ¿pero no hubiese sido más fácil enlazar directamente las versiones a alemana, inglesa, o española? Hay más traducciones, pero vamos, el documento original tiene mayor valor que una noticia sobre él.

Marta Salazar dijo...

puede ser ;) comencé a leer en Zenit la traducción y... me pasé al alemán, por eso, hay sólo dos versiones linkeadas y las dos, a Zenit :)

un abrazo Pablo!

Pablo Rodríguez dijo...

Reconozco que al leer el título de esta entrada, pensé que la creación artística.

Pero vamos, sobre el tema mismo, en su comentario hay sólo un enlace a la noticia comentando el documento.

A mí el tema me pilla un poco lejos (como decimos en España), pero vamos, creo que si quieren hablar sobre eso, creo que es mejor hacerlo sobre el documento, que sobre lo que los demás dicen de él.

A mí me parece como hablar sobre regulaciones o autores: es siempre mejor ir a las fuentes (o, en versión del siglo XXI, ofrecer los enlaces a las fuentes ;-)).