jueves, 10 de diciembre de 2009

Task Force 47


En el triste caso del bombardeo a los tanques de combustible en Kundus (cerca de 137 civiles muertos, dice el abogado Popal), hoy ha explotado una nueva bomba: el crl. Klein (tengo ciertas dudas acerca de su verdadero nombre..., desde hoy, al menos) habría sido el comandante de un grupo de trabajo Task Force 47 (TF47) perteneciente a la elite de combate KSK y, en esta calidad, habría dado la orden de bombardear a los aviones norteamericanos (ver Más sobre el bombardeo en Kundus).

La noticia sale hoy en Bild, les dejo el link: Welche Rolle spielte die Elitetruppe KSK? = ¿Qué papel jugó la tropa de elite KSK?

Dice que, un informante afgano, habría avisado por teléfono (cerca de siete llamados) que, habría habido cuatro jefes de los talibanes en el lugar del bombardeo. No se sabe a ciencia cierta qué papel jugó el KSK en los hechos. Bild dice que, al parecer, la decisión del bombardeo habría sido tomada desde la central de operaciones KSK en Kundus y que "Klein" no habría estado solo, ni decidido solo, sino en cía. de más militares de la "tropa de elite".

Bild tiene una corta cronología de los hechos ocurridos en Kundus, que traduzco para Uds. a continuación:

4.09.09: el crl. de la Bundeswehr Georg Klein ordena el bombardeo de dos camiones cisterna (¿se llaman así?) raptados por los talibanes, en los alrdederore de Kundus.

6.09.09: el entonces ministro de defensa Franz Josef Jung aclara que no hay ninguna referencia (Hinweise) que haga pensar que hubo víctimas civiles en el bombardeo.

8.09.09: la canciller Merkel no descarta víctimas civiles y promete, frente al Bundestag, un esclarecimiento completo de lo ocurrrido.

26.11.09: BILD revela que, durante el correr de los hechos, sí se sabía de víctimas civiles; sin embargo, se las ocultó.

26./27.11.09: el Generalinspekteur Wolfgang Schneiderhan, el Staatssekretär (algo así como subsecretario) Peter Wichert y el ministro FJ Jung presentan su dimisión o pierden su cargo.


No hay comentarios: