sábado, 9 de enero de 2010

Rodríguez Zapatero propone medidas... económicas para Europa


Ayer, en Facebook, comentaba a mis amigos que "a lo mejor hay una falla en la traducción alemana, pero será verdad que el pdte. espanol pidió (calidad de co-presidente de la UE) castigo a los países que no hagan algo por la competitividad? Miren dónde está Espana en los índices de competitividad!".

Y citaba el último ranking de competividad, donde España no se ve precisamente como un país que haya hecho su tarea (sus deberes, para España).

Hoy, el FAZ comenta (traducción de Google, porque tengo que salir temprano y no alcanzo a hacerla yo):

"El Presidente del Gobierno español y titular del Consejo de la UE el presidente Zapatero (no se llama Juan Rodríguez o algo así? nota del blog) pidió sanciones para los Estados miembros de la Unión Europea que no están haciendo lo suficiente para la competitividad de sus economías. Esto es una "Schnapsidee" (una idea loca, sin sentido, una proposición irrealista).

"Eso sería una medida drástica que afecte la toma de decisiones nacionales, en particular en los poderes presupuestarios de los parlamentos nacionales.

"Dicha propuesta puede provenir únicamente de un país cuyos ciudadanos consideran una intervención de Bruselas, no como un gran disgusto (Ärgernis) sino como una bendición.

"De hecho, durante los últimos veinte años, España se ha beneficiado, como ningún otro país, de las bendiciones de los distintos fondos de la UE.

"Zapatero parece esperar que todo compromiso vinculante de la Unión Europea, que obliguen a otros países a efectuar mayores gastos fiscales destinados a lograr el crecimiendo económico, podrían contribuir a un mayor gasto para estimular el crecimiento de su propio y sufriente país.

"En todo caso, le conviene exigir un mayor gasto público y más deuda. A pesar de que su proposición es totalmente contraria a los llamamientos de la UE a ahorrar, es especialmente una ironía que Zapatero considere las normas del pacto de estabilidad de la UE, como el modelo de lo para el mecanismo de sanciones que él propone".

Sinceramente, no lo tomaría tan en serio, más bien creo que es pura verborrea. Quién le habrá escrito el discurso?
Yo sabía que la presidencia española de la UE no nos traería nada bueno... después de la excelente presidencia sueca, esto...


4 comentarios:

hugo dijo...

como dice el refrán marta: "zapatero a tus zapatos"...

Carlos F. dijo...

Hola Marta: escuché parte del discurso y lo que creo haber oído respecto de los lineamientos de los próximos 6 meses de presidencia española de la UE era que había que trabajar unidos para salir de la crisis y comenzar a crear puestos de trabajo. Desde aquí y a la distancia, me parece como que hay una ofensiva contra cualquier propuesta que provenga del partido socialista español. Se puede estar o no de acuerdo con ellas, pero me parece que la fuente de toda la hostilidad está en la decisión del gobierno socialista de España de posicionarse del lado de los sindicatos y rechazar cualquier propuesta de flexibilización laboral en España. Porque cada vez que leo algo al respecto, la derecha española (y europea) propone una reforma del mercado laboral. Cuando se le pide que especifique si dicha reforma incluiría la disminución de indemnizaciones por despido indebido/improcedente o arbitrario(que significa despedir sin causa justa), no dicen ni que sí ni que no. Lo que lleva a pensar que la respuesta es sí. Obvio resulta que ni los sindicatos ni el partido socialista de ningún lado, aprobaría una propuesta que afecte a su base electoral, así como los partidos de derecha nunca aceptarán una medida que proponga grabar con más impuestos a los que más tienen porque eso afecta su base electoral también.
Creo que si te toreró a un euro- escéptico( al menos así se lo clasificó) con la presidencia Checa, creo que una presidencia socialista ahora no sería más que respetar la pluralidad y la tolerancia. Después, que cada gobierno europeo haga en su pais lo que crea más conveniente.
Saludos

Marta Salazar dijo...

la verdad es que en Alemania, Carlos, no es así. Acá aman a Espana, como país de "juerga" y vacaciones; y, en el mejor de los casos, admiran a los socialistas espanoles, como los "únicos no- fascistas" en ese país...

pero después del discurso de Rodríguez, incluso Bütikofer, el ex-jefe de los verdes, que ahora es eurodiputado, se llevaba las manos a la cabeza, sobre todo, porque parece que dijo que había que estimular el crecimiento y esto del crecimiento es tabú para la izquierda verde alemana...

tienes razón en decir que "cada gobierno europeo haga en su pais lo que crea más conveniente" (lo mismo: cada pueblo tiene al gobierno que se merece), pero no se trata de esto, sino que él lo planteó a nivel europeo...

yo creo que con los fondos europeos, no se puede hacer cualquier cosa...

me tengo que ir, así que cortito, sorry,

Gracias Hugo! Un abrazo!

Roberto dijo...

Es una lástima que se haya olvidado de España.