martes, 23 de febrero de 2010

Deportistas profesionales en los Juegos Olímpicos


Queridos amigos: he decidido pasar este post hacia adelante. Porque hoy martes, tengo más antecedentes, la verdad es que no mucho, pero sí algunas cifras y otras informaciones.

Las cifras hablan por sí mismas: de los 153 deportistas alemanes que participan en los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver, 63 "son soldados del deporte" (Sportsoldaten), esto es, son militares. Desconozco cuántos son policías y desconozco el sistema de la policía para la promoción estatal del deporte.

Sobre la promoción estatal del deporte en la Bundeswehr, les puedo contar lo siguiente (lo copio de lo que anoté en FB, ya que mucho tiempo no tengo hoy temprano, pero no quiero dejarlos sin la información):

La Bundeswehr contrata a los mejores deportistas y los envía, a alguna de sus compañias dedicadas al deporte, sólo al deporte, a lo que se llama una Sportkompanie o Sportfördergruppe (no dejen de leer el art. en Wikipedia... sale todo bien explicado) o sea que no es que te contraten y tu empleador sea tan bueno que te dé horas libres y facilidades para practicar el deporte (es lo que había planteado una amiga antes en el mismo foro de FB) en el que eres especialista, sino que te dedicas al deporte en esa compañía que hace sólo deporte.

Por supuesto que recibes una formación militar, pero mínima, generalmente, como enfermero/a... Así se salva el tema jurídico que establece la obligación de no ser profesional, sino amateur para participar en las Olimpiadas.


Yo no lo enuentro fair... porque o son profesionales (y no pueden participar el las Olimpiadas) o son aficionados (y si pueden), pero, si forman parte de una "compañía del deporte" NO son aficionados, son profesionales (copiado de mi perfil en FB).

El domingo: escirbí... un caso ético que tenemos ahora -tímidamente planteado- en Alemania, se los resumo con las siguientes palabras:

En los Juegos Olímpicos, sólo pueden participar aficionados, no es una manera de burlar este principio, que los mejores deportistas alemanes (que participan en los juegos) sean militares o policías, ya que estas instituciones los contratan, como "promoción estatal del deporte" (staatl. Sportförderung) y ellos se dedican, a practicar y cuando terminan su carrera, se van... o sea... en realidad, son deportistas profesionales.
Sinceramente, yo lo encuentro una vergüenza. Es esl sistema que existía en los países del socialismo real y hoy tiene lugar -según decía un periodista el fin de semana- en países como Corea del Norte. Me pregunto si vale la pena participar el los Juegos Olímpicos...

No sé qué piensen Uds. y si en sus países también hay militares sólo dedicados al deporte... Los invito a opinar.


No hay comentarios: