jueves, 25 de febrero de 2010

Juegos militares - NZZ sobre el equipo alemán en las Olimpiadas de Vancouver


Me gusta el carácter suizo: es autocrítico, a la vez que humilde. Y yo pienso que Suiza sí es un país al que la civilización debe mucho. (Sorry, he escrito tanto en alemán estos últimos días que reconozco que mi redacción en castellano, no es precisamente la mejor, espero que me disculpen).

Un amigo que leyó mi artículo Deportistas profesionales en los Juegos Olímpicos, me entregó ayer la versión de papel del artículo del NZZ, titulado Militärspiele = Juegos militares. Esto es, el NZZ hace ver que los juegos olímpicos de invierno son "juegos entre militares". No, no significa que los participantes se pasen el día jugando strategic games en la computadora :)

Sobre Alemania, nos entrega cifras que no conocía: actualmente hay 824 atletas (deportistas, en alemán de Alemania) se encuentran contratados por la Bundeswehr. A su promoción, dedica el estado alemán 20 millones de euros al año.

Otro tanto, está contratado por la policía y la policía de fronteras y aduanas. Dice en NZZ que 153 "atletas" alemanes "trabajan" para el estado... Si mal no leí las cifras que nos dieron el fin de semana los diarios alemanes, es el total de los deportistas enviados por Alemania a Vancouver...

Agrega que, en los Juegos de Turín, hace cuatro años, eran 73 y ganaron el 65% de las medallas alemanas. ¡Con lo que nos importan ganar más medallas que los vecinos!

El NZZ explica que los "soldados del deporte" no sólo "trabajan" en las disciplinas tradicionalmente militares, tales como disparar, langlauf o cross country, creo que también le llaman esquí de fondo ;) No, por el contrario, Claudia Pechstein (que ha tenido mucho Pech... ya que, después de haber sido suspendida por doping, fue expulsada de las fuerzas armadas) es corredora sobre hielo... Salvo que la quieran usar de correo... no veo cuál pueda ser su relación con la actividad militar.

Bueno, esto es lo que nos dice el NZZ sobre el equipo alemán, después les cuento lo que escribe sobre el equipo suizo (ahora realmente no alcanzo), porque recién entonces se entenderá la frase con que empiezo este post. Deséenme suerte, hoy puedo lograr una buena decisión en un tema laboral.


No hay comentarios: