lunes, 22 de marzo de 2010

Bombardeo de Dresden: 20 a 25 mil muertos


El blog histórico GeschichtsPlus informaba el 2008 que Historikerkommission korrigiert Opferzahl der Bombenangriffe auf Dresden = La Comisión de Hitoriadores corrige la cifra de víctimas del bombardeo a Dresden.

Acerca de la Comisión

La semana pasada, después de varios años de trabajo, conocimos el informe definitivo, en pdf, lo pueden ler aquí

¿Por qué esta Comisión? ¿Por qué era necesario saber cuántas personas murieron durante el terrible bombardeo, la noche del 13 al 14 de febrero de 1945? Un bombardeo -no fue el único- en que los aliados no respetaron las normas fundamentales del derecho internacional.

Simplemente porque tanto grupos de ultraderecha, como otros de ultraizquierda abultaban las cifras... Para unos, los culpables eran los plutócratas anglosajones judaízados y para los otros, los plutócratas capitalistas e imperialistas... Incluso, se llegó a hablar de 480 mil muertos.

Desde que el NPD está en el Parlamento de Sajonia, esta colectividad inconstitucional y otros grupos de ultraderecha utilizan el 13 de febrero para sus fines propagandísticos. Agradezcamos una vez más que los norteamericanos hayan "reeducado" a los alemanes occidentales. Es lo que no hicieron los rusos en el Este y hoy pagamos todos, las consecuencias.

Las víctimas del inútil bombardeo de la ciudad de Leipzig, al final de la Guerra, fueron entre 20 mil y 25 mil, de 20 distintas nacionalidades. La mayoría (2/3) eran adultos, entre 18 y 79; más mujeres que hombres. Menores de 18 y mayores de 70, eran cerca de un 10%. Cifras producto de los rigurosos estudios de la Comisión Histórica mencionada.

Algunos resultados de la investigación: el fuego no fue, en ninguna parte de la ciudad, de tal intensidad que pudiera haber reducido a cenizas los cadáveres de víctimas hasta hacerlos desaparecer (tesis planteada por algunos).

No se encontró pruebas de que hubiera habido ataques de aviones que volaban bajo y disparaban a los habitantes de Dresden que huían de la ciudad en llamas y destruida.

Aunque, toda víctima de una guerra es una víctima que está demás, con estos resultados, las víctimas del bombardeo pueden descansar en paz... esperamos.


No hay comentarios: