viernes, 19 de marzo de 2010

El mito del silencio del Papa


Por Robert Zollitsch Publicado en Die Welt, como columna de invitado, "Mär vom schweigenden Papst" = Mito del Papa en silencio. Lo que está entre paréntesis, es mío.

Mi Papa, tu Papa. El Papa ha sido acusado de muchas cosas. Con frecuencia, nadie quiere escucharlo, y ahora se le acusa de permanecer en silencio acerca de los escándalos de abuso en el espacio de la Iglesia Católica en Alemania. ¿Qué es todo lo que se le pde a este hombre? ¿Que participe en mesas redondas? (Las mesas redondas, en Alemania, son para conversar y buscar soluciones, no son como lo que se llama mesa redonda en castellano; eso sería más bien una Podiumsdiskussion, nota del blog).

Cada uno/a formula sus exigencias al Papa, según sus necesidades. (Tiene que ser) Sencillo, práctico, bien (Einfach, praktisch, gut; es una propaganda muy conocida en Alemania, de los chocolates Ritter Sport. Se usa para designar lo que está en condiciones de dejar contento a todos, nota, del blog). El asombro de un periódico alemán en su edición online, ¿La exigencia de un periódico on line que exigía que el Papa debía pronuciarse acerca de los abusos en la Odenwaldschule (es un "colegio de elite", internado privado, no tiene ninguna relación con la Iglesia; Dani Cohn-Bendit fue alumno de este colegio), demuestra que se carece parcialmente de discernimiento (por traducirlo de una manera elegante, el arzobispo habla como un pastor que estuviera leyendo una prédica, o sea, muy popular, para que lo entienda toda la gente).

En el mito de que el Papa en silencio ignora el hecho de que no hay un Papa para Alemania y otro -el mismo- para España (el primado de Alemania sigue pensando que -como era antes- España es aún un país católico, personalmente pienso que Alemania es más católica que España). Sólo hay un Papa para la iglesia mundial. Por lo tanto, para que sus decisiones sean acertadas, Benedicto 16 tiene que sopesar cuándo, qué, a quién, dónde y en qué forma toma sus decisiones o dice algo. Algunos dicen que el Papa debe referirse al problema alemán, porque es alemán. Esto es tan miope como superficial. El jefe de la Iglesia Católica ha tenido ya palabras condenatorias para los terribles abusos contra los menores y ha sido oído en todo el mundo. Sus palabras son válidas para todos, aunque se hablen en un país en particular. El peso de sus palabras no aumenta con el número de repeticiones. Esto es cierto en la vida, especialmente en cuestiones existenciales.

Sé por mi conversación con el Papa, lo mucho que lo sacudió el abuso de menores por parte de sacerdotes, especialmente en Alemania. Ha dejado esto muy claro sobre esto y los ha llamado "delitos atroces". Dijo con toda claridad: "Ninguna de mis palabras podría describir el dolor o el sufrimiento infligido por dicho abuso ... No se puede encerrar en palabras el daño que se ha hecho en la comunidad de la Iglesia". Durante su visita a los EE.UU., nos ha llamado -y esto rige para todo el mundo- a hacer todo lo que esté en nuestro poder "para promover la curación y la reconciliación y para ayudar a aquellos que han sido heridos". ¿Qué debe decir el Papa de nuevo? Sus palabras tienen plena validez y consecuencias. ¿Qué tan grave es la situación en Alemania: No tiene que repetir constantemente lo que ya dijo. Lo que se ha dicho mantiene su peso, también si no se repite constantemente.


No hay comentarios: