viernes, 9 de abril de 2010

A 65 años de la liberación de Buchenwald


Hoy se cumplen 65 años de la liberación (sí, dije liberación) de Buchenwald



Esta foto está en Wikimedia -del fotógrado Walter Chichersky de la US-Army- y fue donada por los National Archives, de Washington.

La descripción dice: Weimarer Bürger werden mit den Zuständen im KZ Buchenwald konfrontiert = ciudadanos de Weimar confrontados con lo que ocurrió en el campo de concentración de Buchenwald, inmediatamente después de la liberación, se entiende.

Uds. saben que yo no puedo creer que "nadie haya sabido nada"... Ni que "Hitler haya obligado a los demás alemanes" (y a otros también) a hacer lo que hicieron... Cuidado, que es lo mismo que ahora se trata de hacer -mutatis mutandi- con Stalin...


3 comentarios:

Gabriela dijo...

Yo tampoco creo que "nadie haya sabido nada", pero también creo que no podríamos juzgar los hechos de hace 65 años con la visión de ahora. Muchas veces me he preguntado cómo hubiera actuado yo de haber vivido esa época directamente. Es una pregunta que nunca me he podido responder.
Saludos.

Carlos Salazar S. dijo...

Yo estoy de acuerdo a que no se puede juzgar incluso con 10 años de diferencia algunos hechos históricos, y concuerdo con que no es correcto tomar tribuna como si estuviéramos fuera de la historia, por el contrario, nos demuestran que como personas, especie y sociedad, podemos realizar atrocidades y debemos pensar en que errores y horrores estamos cometiendo hoy.

Pero creo también que hay cosas tan extremas que repugnan a la conciencia en cualquier tiempo.

Marta Salazar dijo...

pienso, querida Gabriela que efectivamente "no podríamos juzgar los hechos de hace 65 años con la visión de ahora", pero un genodicio... la muerte y antes su despojamiento y el haberlos ultrajado y quemado las sinagogas (no sus casas, porque querían robárselas y vivir en ellas) NO puede, en ningún caso justificarse como un error del pasado;

hay cosas que son, por ley natural (impresa en la naturaleza humana) siempre abominables y el genocidio planificado y friamente ejecutado, es una de ellas...

Carlos, tienes razón en esta frase "hay cosas tan extremas que repugnan a la conciencia en cualquier tiempo",

No hay nada que se cometa hoy que se asemeje o se pueda comparar al holocausto... eso nos tiene que quedar muy claro...

Y no olvides, cada judío muerto en la shoa significó matar en la cruz de nuevo a JC...

Saludos a los dos y gracias por los comentarios!