miércoles, 7 de abril de 2010

Abusos sexuales en la Odenwaldschule


El artículo del Frankfurter Rundschau (políticamente, de izquierda) ha caído como una bomba hoy. Incluso, se informa de cuatro casos de suicidios entre alumnos del colegio (igualmente de elite, pero de otro tipo de elite, distinta a la de los colegios eclesiásticos).

Sí, la Odenwaldschule es totalmente lo contrario a los colegios tradicionales de jesuitas y benedictinos; pero, también a esta pedagogía reformada, como le llamamos por acá, le ha llegado su "hora de la verdad".

La pedagogía reformada esto es una que se considera muy moderna (de principios del s. 20, eso sí) y "libre". Libre, también en lo sexual, ya que pretendía ser una "pedagogía total", que abarca a todo el ser humano.

Los abusos sexuales continuaron hasta bastante tarde: 1999. Proliferan las acusaciones acerca de los delitos comentidos. Se dicen que un profesor, llamado Jürgen K. (uno de cada ocho profesores acusados) se casó incluso con una de sus alumnas, a la que -según una carta- "escogió entre las vírgenes más bonitas de entre sus alumnas".

Se dice que un profesor (no sé si será él) obligaba a las alumnas a dormir la siesta con él y así se aprovechaba de ellas; incluso, el padre adoptivo de este profesor (!) durmió con ella la siesta...

Que dos profesores compartían a una alumna...

Se informa de todo tipo de maltratos y abusos de profesores a alumnos y también a alumnas y de alumnos a alumnos.

Como el caso en que varios alumnos varones "violaron con un plátano" a otro alumno al que habían amarrado/atado... en presencia de un profesor que los observaba.

La foto del colegio (idílico) es de Mussklprozz y la agradecemos a Wikipedia



4 comentarios:

Alaudida dijo...

Hola, Marta, muchas gracias por la entrada.

Hoy ha llegado la noticia a los periódicos españoles y, de nuevo, se ha desatado la guerra del "y tú más, y tú peor" entre acusaciones de que esto trata de despistar sobre el escándalo en los centros religiosos y contra-acusaciones de que la pedofilia es una desgracia que ocurre en cualquier contexto (ahora hay un caso muy famoso en las Islas Canarias sobre un profesor de artes marciales) y de que se han inscrito estas desgracias en una gran campaña anticlerical. En fin. Horrible todo en todo caso.

Un abrazo y espero que a los comentaristas españoles no nos "expulses" ;)

Carmen

Marta Salazar dijo...

Hola Carmen! no, cómo voy a eliminar a quienos NO hablan mal, ni de los moros, ni de los gitanos, ni etc., etc. :) tú me entiendes: se trata de respetar a la persona, ya que todos, absolutamente todos, somos hijos de Dios ;) Por eso, además, coloqué la frase de B16 arriba en el blog, a ver si algunos se dan cuenta :)

Ttu frase "y tú más, y tú peor" es precisamente lo que quiero decir que NO puede ser...

En Espana, hay un anticlericalismo inmenso (para volver al tema...) y la manera de defender a la Iglesia es precisamente denunciar estos abusos, ocurran donde ocurran y no seguir traicionando el Evangelio, como hicieron estos clérigos pedófilos.

Es, como tú bien dices, un problema social... de toda la sociedad y es toda la sociedad la que tiene que atacar el problema, en todos los lugares donde se presente; sea en los clubes de fútbol, en las escuelas de artes marciales, en las piscinas, en los colegios de quien sean, pienso yo.

En este momento, pienso que lo principal sería ver cuáles son las causas de la pedofilia.

Aquí mandaron a algunos jesuitas a terapia; pero parece que la terapia, en algunos casos no dió buen resultado. En otros sí... me consta por un caso que conocí el fin de semana pasado...

Un saludo grande!

Alaudida dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Marta. En cuanto a lo de tus "amigos" españoles, creo que en otras ocasiones hemos incluso elucubrado sobre el origen (geográfico) de los autores. En todos lados cuecen habas, como decimos aquí pero sí que es cierto que la sociedad española se está volviendo maleducada, intolerante (uno diría exigente pero no lo es consigo misma así que no me vale), poco comprometida, poco culta, en fin, una colección de adjetivos a cual peor. Si a eso le unes el clasismo y el racismo, muestra también de la mala educación (y no sólo me refiero a los modales sino a que una persona inteligente y bien educada debe ser versátil, debe saber adaptarse al medio), tienes una bomba andante, como nosotros ahora. Los valores que han primado en los años de bonanza económica han sido el materialismo, la imagen, el consumismo y, por supuesto, se han dejado de lado el esfuerzo, la dedicación y también la amabilidad. Quisimos a los inmigrantes para un rato y ahora nos molestan y lo arreglamos a base de represión policial, racismo incluso institucional (habrás leído sobre las polémicas acerca del no empadronamiento - que es el registro administrativo de residencia en los ayuntamientos - en varios pueblos). Tengo "amigos" a los que no se les caen de la boca esas palabras horribles a las que te refieres, quejándose de "que vienen a llevarse lo nuestro" y de que, por tener rentas más bajas, acceden a beneficios sociales y, sin embargo, cuentan con todo descaro sus propios fraudes para acceder a esos mismos beneficios u obvian que el cotizante, sea extranjero o no, tiene perfecto derecho a las prestaciones. Resultado, como dicen por aquí, "estamos como queremos". Perdona el "testamento".

Gracias y hasta pronto!

Carmen

Marta Salazar dijo...

estimadada Carmen, perdona que no te haya contestado antes, es que con la caída del avión presidencial polaco...

te doy las más sinceras gracias por tu comentario tan desgarradoramente sincero... y que nos hace pensar a todos, ya que en todas las sociedades -cual más, cual menos- hay elementos de todo esto que tú describes... y estamos por su erradicación, estamos por superar estas características tan negativas,

yo pienso que la primera medida para superarlas es reconocerlas.

Te envío por el cable y por los aires, un fuerte abrazo y te agradezco mucho tu colaboración!