viernes, 30 de abril de 2010

Barroso: no habrá efecto dominó


El Sr. Barroso acaba de decir que "el caso Grecia no se extenderá a otros países". Es bastante peligroso que esto lo diga el mismo portugués Barroso... cuya credibilidad -seamos sinceros- como político, es bastante baja.

Es el llamado efecto de dominó, uno de los escenarios más temidos y que ha llevado al gobierno alemán a pedir medidas claras al gobierno griego -y la garantía de su aplicación (1)- antes de aceptar "darles" o "prestarles" (2) dinero...

___________

(1) a mi modo de ver, Grecia no las puede dar y probablemente no las podrá cumplir.
(2) ¿lo podrán devolver? ¿no le estaremos haciendo un daño a Grecia impidiéndole devaluar? => lo que implicaría necesariamente salir de la Zona euro, temporal o definitivamente.


3 comentarios:

hugo dijo...

como dicen los españoles marta -y esto no es ninguna alusión especial- se verá...

Car dijo...

Hola Marta: el asunto se está poniendo muy feo. Recién estuve viendo los números de Grecia(los oficiales) y créeme que están muy mal. Tratando de responder a tu pregunta, no creo que les pueda devolver Grecia lo que le presten( sin importar en absoluto el monto)Y desde Wall Street se dice que con salvataje de la EU-FMI o sin él, Grecia caerá en default de su deuda soberana tarde o temprano. Respecto a Grecia saliendo de la zona Euro, hay otro problema: Grecia no tiene suficientes reservas internacionales de moneda fuerte como para volver a tener una moneda nacional. Tenía menos de U$S 3500 millones a fines de 2009. Y hay que ver si todavía los tiene. Con eso no alcanza a respaldar el circulante de dinero físico de un/a nueva/o Dracma. Creo que esa era la moneda anterior al Euro.
Desde hace ya mucho tiempo que los políticos europeos están diciendo lo que les gustaría que pase y no lo que creo que pasará. Creo que va a haber contagio y dudo que Alemania pueda salir alrescate de Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia.
El rumor es que puede absorber la caída de Grecia y Portugal, pero si cae también España, fue el final del Euro. Lo que he empezado a oir es que se sugiere que Alemania se guarde el dinero y vaya directo a rescatar a España, si fuera necesario y cortar el ataque especulativo ahí mismo. Poner suficiente dinero sobre la mesa para que los mercados se echen atrás. Y dicen España porque la relación deuda/PIB es la más baja. Aunque tenga problemas de desempleo alto. Eso sí, el ajuste que tendrá que hacer a cambio será brutal.
Eso es lo que se oye por aqui estos días.
Saludos y te seguiré leyendo.

Marta Salazar dijo...

"Lo que he empezado a oir es que se sugiere que Alemania se guarde el dinero y vaya directo a rescatar a España",

y quién ha planteado algo así...? tienes algún nombre, link?

Carlos, mil gracias x tu fundado comentario, es realmente un gran aporte! te debo los links a tu nuevo blog, he andado corriendo toda la semana, pero ya lo hago :)

Gracias por tu comentario querido Hugo!