miércoles, 21 de abril de 2010

Errores


"Cuando veo los errores que se comete en El Vaticano... y veo lo que dicen algunos de los autores de 'blogs católicos del sur de Europa' (y cómo defienden posiciones insostenibles como si fueran un 'dogma'), me queda claro de dónde viene la gente que comete los grandes errores en El Vaticano".

La frase es mía ;)


9 comentarios:

Juanjo dijo...

No está mal, Marta, a los del Sur nos queda claro de dónde vienen los escándalos, la hipocresía y los abusos. El fenómeno no parece tan universal, ¿no crees?.

Al fin y al cabo, creo que la palabra que en español mejor lo define es vandalismo, incluso por su etimología y procedencia.

Marta Salazar dijo...

dije del sur... no mencioné para nada espanol...

o sea que los escándalos, la hipocresía y los abusos vienen del Norte y todo lo bueno viene del sur; me pareció haber leído algunas cosas de este estilo cuando eligieron a B16 como Papa... o cuando alguien menciona al cardenal Kasper ;)

saludos!

PS: el lefevbrismo... viene de Francia, pero está muy enquistado en Suiza ;)

Juanjo dijo...

Lejos de mí el determinismo, y para desprevenidos..., soy hispano-cubano. No me sentí interpelado, pero me pareció una buena muestra del "complejo antirromano" (Von Balthasar, otro suizo).

Me gusta que consideres a un bávaro como norte-europeo ;-)

En la diversidad hay riqueza, me parece un poco injusta la categorización geográfica que haces. De ahí a una dialéctica marxista o determinismo a lo Splenger hay un pequeño paso.

Marta Salazar dijo...

no seas "picado" Juanjo ;)

la "la categorización geográfica" obedece a la realidad que veo...

lee más abajo, sobre Hitler y el aborto y te darás cuenta de qué me refiero ;)

cuando eligieron a Ratzinger Papa, Forum-no-sé-qué (desde Espana, en esto tienes razón) "lo defendía" aduciendo que "después de tantos anos en Roma, no tenemos que preocuparnos ya que no es alemán, sino que ya es italiano", PLOP!

La diversidad es un tesoro de la Iglesia... la uniformidad NO es católica ;) La imposición y el dogmatismo, tampoco; sí la racionalidad... el diálogo y el ECUMENISMO, la protección del medio ambiente y el reconocimiento de la Verdad, esté donde esté; como asímismo, de los errores (como hizo JP2, lo que molestó a tantos nacional-católicos-conservadores en algunos países)

El tema de la comparación aborto y el Holocausto y el de la pedofilia y el de la homosexualidad son dos temas en que los sudeuropeos NO se manejan bien, porque no los conocen, lo que no tendría nada de malo;

sin embargo, lo que me molesta de algunos bloguers es su tozudez, su cerrazón y su inmensa falta de caridad (ej.: a una amiga se lo murió el primo, lo escribió en su blog y una monja espanola llegó a coiregir algo mínimo que ella había puesto, porque no estaba de acuerdo con la "santa madre iglesia" y el pilar sacro santo y no sé qué más... ) en estos temas y en tantos otros...

Por eso, precisamente, en estos países, los feligreses se van de la iglesia en hordas! porque los cristianos NO iluminan!

me entiendes? Como dice el Evangelio: "si no tengo amor, nada soy", saludos!

Juanjo dijo...

Sí, un poco picajoso sí que estaba, pero es que hoy marqué en "mi diario", voy a comentar en el blog de Marta, no sé cuándo será la próxima conjunción astral que provoque que no esté de acuerdo con ella;-)

La prensa española es bastante mediocre, y más en estos temas. Algo que sorprende, porque en la mayoría de medios la sección religiosa está llevada por ex-clérigos, que se supone que deberían saber algo.

Pero me llamó la atención la afirmación sobre "el sur". La verdad y realidad es la misma, las personas muy parecidas, pero el modo de enfrentarse y percibir los acontecimientos puede ser variado, y eso es bueno. No es lo mismo un joven que un adulto, un hombre que una mujer, un germano que un anglosajón que un latino(vamos, así, generalizando). Pero me pareció un pelín fuerte lo de me queda claro de dónde viene la gente que comete los grandes errores en El Vaticano. Yo sin embargo ni atribuí la bondad absoluta al Mediterráneo, ni la maldad al Rihn.

Y respecto a lo que comentas con lo del nazismo me recuerda a alguna conversación con freudianos. Ellos se creen los únicos que pueden hablar sobre el asunto. Es cierto que el tema del nazismo tiene un tratamiento específico en Alemania, pero es un tema universal, y como tal tiene también facetas fuera de Alemania que los alemanes no quieren, o no pueden, afrontar. Era sólo eso.

Lo dicho, hasta la próxima alineación de Urano. Que para una vez en la que puedo ponerte un comentario de disenso me estoy recreando ;-)

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Juanjo!

lo de los freudianos... no lo entiendo mucho; yo estoy leyendo en estos momentos, a un freudiano crítico o a un autor críticamente freudiano, a Frankl (que es grito y plata en Alemania :)

(sorry, no sé si conoces la expresión? significa tener mucho éxito, se muy apetecido)

me parece que toda persona puede hablar del nacional socialismo ;)

lo que no se puede hacer es, si te cae alguien mal, llamarlo Hitler... se hace mucho, lamentablemente...

Una amiga mía espanola también habla, el último tiempo, mucho de "los freudianos", realmente no sé qué alcance pueda tener la expresión en Espana, para mí, es una corriente, una escuela, la del psicoanálisis, algo pasada de moda y superada por nuevas corrientes (incluso la logoterapia, que de ella procede), bien en algunas cosas, mal, en otras, como todo... nada más...

Muchos saludos! y gracias x tus mensajes!

Juanjo dijo...

Ja, ja..., casi siempres terminamos convergiendo.

-- Frankl sí que es "grito y plata"
-- Y respecto a lo de Hitler se llama Ley de Godwin:

"A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno"

Casi lo peor es que tenga nombre, ¿no te parece? ;-)

Marta Salazar dijo...

Buenos días Juanjo, te escribo cortito antes de irme a misa ;) para seguir con el tema ;)

voy a leer el link que nos envías!

Taras ha escrito también sobre el tema "comparación con Hitler", desde su excelente blog, desde Kiev :)

y también Cristóbal Orrego ;)

en todo caso, no creo que siempre sea necesario convergir (no apoyo la teoría de la convergencia siempre), creo que la diferencia es buena y positiva;

lo que tenemos que aprender es a vivir en pluralismo y diversidad... es lo que una amiga espanola llama insistentemente con un nombre muy expresivo: variopinto;

ella dice "mientras más variopinto, mejor",

qué aburrido sería el mundo si todos pensáramos lo mismo :)

Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

Juanjo y los demás amigos que nos lean: hoy me llegó un mensaje en FB que habla de "con motivo de casos aislados y penosos de pederastia por parte de algún sacerdote", por favor!!!