sábado, 10 de abril de 2010

Matrimonio o no matrimonio, esa es la cuestión...


Queridos amigos, acerca del tema planteado aquí: ¿Es el matrimonio un modelo pasado de moda?, los invito a este otro post (ya antiguo) que, me parece, da claves sobre el tema: ¿Por qué a los alemanes les cuesta tanto encontrar una pareja, casarse y tener hijos?


8 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: Entiendo que una mujer cuanto más educada esté y méjor trabajo tenga,desee tener a su lado a alguien a su mismo nivel( educativo, socioeconómico, cultural,...) Pero en la vida real hay que entender que una mujer exitosa y segura de si misma junto a un hombre exitoso y seguro de si mismo son "dos trenes a toda velocidad sobre la misma vía y en sentidos contrarios" Duran un suspiro porque para que una relación o matrimonio funcione, hay que negociar y si hay algo que ni una mujer ni un hombre con una autoestima lo suficientemente alta hace es eso. ¡NO NEGOCIAN! Antes se quedan solos "a morir con la suya"(idea propia) que arriesgarse a tener que pedir disculpas luego. Eso es lo que pasa habitualmente. Hay un fuerte sentido de vanidad individual que mueve todas las acciones de uno y otro lado.
No puedo hablar de como serán las cosas por Alemania pero justo ayer salió un informe en TV, del que no voy a concluir porque no lo vi en su totalidad y no sé, aparte, quien lo hizo, que indica que el 80% de las personas estresadas, son mujeres. Y es, a mi parecer intuitivo, coherente con lo que veo en la calle todos los días. Ya es casi imposible ver una mujer en la calle de entre 25-45 años, que no fume. Y ya las estadísticas indican que las mujeres fuman más que los hombres. Y hay más mujeres fumadoras que hombres.Todavía no se hicieron las estadísticas pero es seguro que ya en el próximo censo dirán que hay más mujeres que mueren por cancer de pulmón que hombres. Cómo también ya dicen que son más las mujeres que sufren ataques al corazón(infartos) que hombres.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola Carlos! qué interesante lo que nos cuentas!

y qué opinas de quienes NO están al mismo nivel, sino que de aquellos matrimonios en que el marido tiene una menor educación formal que la mujer?

Muchos saludos!

Jorge dijo...

Marta:

La respuesta, como sabes, es simple: cuando la legislación de un estado destruye la esencia del matrimonio -uno con una, indisolublemente para toda la vida-, impidiendo asimismo a todo el que lo desee contraer verdadero matrimonio, el engendro resultante, aun cuando siga recibiendo la referida denominación, no resultará creíble ni atractivo. Aunque la gente lo niegue, es indiscutible que las propiedades del verdadero matrimonio están grabadas en los corazones de toda persona (nos referimos a la por los positivistas y relativistas tan vilipendiada, por decir lo menos, Ley Natural).
Saludos.

Jorge M.

Marta Salazar dijo...

Jorge... y si lees los artículos enlazados, sobre todo el segundo... está ahí la pregunta...

saludos!

Carlos F. dijo...

Hola Marta: el tema no sé si sea la educación, sino que una pareja es trabajo en equipo y el exito, hoy por hoy, es individual. La pareja te obliga a delegar en el otro. Lo que te cuento a continuación pasó hace ya 15 años. Una pareja conocida de mis padres se enfrenta a este dilema: un día, en el trabajo de la mujer, Telecom especificamente, le ofrecen un traslado con un sueldo mucho mayor. El marido, si la mujer aceptaba, debía renunciar al suyo y hacerse cargo de las tareas de la casa y de los niños. Todos pensaron: qué situación!!! Pasará a ser un mantenido de su mujer hasta conseguir algo el. Y sin embargo, lo hablaron y la mujer decidió ser el sostén del hogar hasta que el marido encontrara trabajo. Y él se encargaba de llevar y traer los niños de la escuela, lavar la ropa y limpiar, planchar. Y todos felices y contentos.
Saludos

koppieop dijo...

El transporte escolar nunca fue un problema para nosotros, y antes de jubilarme mi experiencia doméstica se limita(ba) a mantener limpios la cocina y su contenido, y los baños. Las demás tareas se aprenden si es necesario o conveniente; me parecería bastante estúpido sentirme "el mantenido de mi mujer" si los hechos demuestran -como en el caso comentado- que ella tiene mayor capacidad que yo para generar ingresos.
Saludos,
Federico

Marta Salazar dijo...

muy bien Carlos! me parece una muy buena solución! Gracias Federico! muy bien!

leyeron el segundo artículo enlazado? qué les pareció?

un abrazo!

koppieop dijo...

Marta: Me gustaría conocer algo de tu libro, pero el enlace _La megaciudad de la región de Ruhr_ no lleva a ninguna parte. ¿No existe más?
En cuanto al artículo: Si dos personas encuentran la necesidad y/o conveniencia y/o el deseo de vivir juntos, van a hacerlo - mirando hacia arriba, abajo o a la altura de sus ojos, y con o sin un Certificado Municipal, que es prácticamente lo único que diferencia a un matrimonio de una pareja. Si van a tener (más) hijos, debería ser una decisión privada; lamentable pero al parecer inevitablemente, la política presiona en forma creciente.
Un cordial saludo, Marta!
Federico