miércoles, 12 de mayo de 2010

Descanse en paz la independencia del Banco central europeo


Portada del cuerpo de economía del Die Welt de ayer: una lápida, sobre la que se lee: "Aquí descansa en paz la independencia del Banco Central europeo. 1° de junio de 1998. 10 de mayo de 2010".

El artículo de titula "El EZB entierra/sepulta sus principios".



8 comentarios:

Agustin Mackinlay dijo...

Marta.

¿Exactamente qué quiere Die Welt? Que el BCE muera con las botas puestas? Qué ridiculo. Mejor ceder TEMPORARIAMENTE un espacio de independencia, antes que destruir el euro y el propio BCE. Finalizada la crisis de confianza, podrán vender los bonos. Así sucedió con los swaps de 2008 con la Fed, y es posible suponer que así sucederá también esta vez. En todo caso, era una obligación frente a la la alternativa: el fin del euro & del BCE. (Fue leyendo el "Marlborough" de Churchill que me acostumbré a pensar siempre en términos de la alternativa...)

Saludos,

Agustin

Larry dijo...

¡Por favor! Imprimir 750 millardos de euros para salvar a los bancos que prestaron dinero irresponsablemente no va a ayudar en nada al euro. Una moneda no se salva imprimiendo más de dicha moneda. Exactamente lo contrario es lo que va a suceder, el euro va a continuar su declive, nada más miren el precio del oro en euros. Y además de eso los bancos aprenderán la lección: no importa cuánto riesgo tomen y qué irresponsables sean con el dinero de los depositantes, nada de lo que hagan les traerá consecuencias negativas, porque el BCE va estar siempre allí para sacarles los pies del barro. Obviamente los bancos van a tomar más riesgo y a ser más irresponsables porque saben que cualesquiera potenciales pérdidas que pudieran enfrentar serán asumidas por el BCE.

Agustin Mackinlay dijo...

Imprimir 750 millardos? Larry, creo que no leiste las noticias. Quien dijo eso? Son recursos fiscales. El BCE sí imprime si compra bonos, pero estamos hablando de cifras muy menores. Además, que el euro caiga un poco es bueno para las economías.

Saludos,

Agustin

Larry dijo...

Alguien no leyó las noticias, pero ciertamente no fui yo: Los bancos centrales europeos ya han comenzado a comprar deuda soberana.

Y estás severamente confundido si piensas que devaluar la moneda, es decir, robar disimuladamente el poder de compra a los más pobres, es bueno para la economía.

Marta Salazar dijo...

queridos amigos: tengo unos minutos antes de irme a un evento donde me invitó un periodista ;)

Querido Agustín, en realidad, debería haber colocado el link al art. de Welt:

http://www.welt.de/finanzen/article7568443/Europaeische-Zentralbank-begraebt-ihre-Prinzipien.html

Evidentemente, tienes razón en "Finalizada la crisis de confianza, podrán vender los bonos", lo que se pone en tela de juicio para la mayoría de los "expertos" (generalmente profesores universitarios) es que el EZB efectivamente lo haga, "cuando pase la crisis de confianza".

Se tema que no lo haga y siga la costumbre de algunos bancos centrales de algunos países europeos y de casi todos los países del mundo y, que, en consecuencia, devualúe para, que precisamente, los países de la Zona Euro, puedan "pagar sus deudas", todos (dije todos y no sólo los PIGS) puedan pagar sus altísimas deudas...

Evidentemente que se supone que, el próximo ano "recogerán todo de vuelta", para que no haya inflación; pero esto es lo que muchos creen que el EZB no hará.

Por lo que te dije en el párrafo ante-anterior o por otras razones...

El otro problema es que Trichet aseguró insistentemente (y la última vez el jueves pasado, en esas conferencias que da él a comienzos de la tarde...) que no compraría bonos de países son "bonidad", y qué hace el lunes siguiente? Los compra!

Si esto no es una política errática...

Me he acordado mucho de ti, en estos días, al escuchar la discusión en torno a los swaps que muchos -y me temo que también personeros del EZB- quieren PROHIBIR, ya que culpan a los swaps de la crisis...

Dicen que habría que prohibirlos a nivel mundial, ya que un país solo no saca nada... etc., ese típico argumento.

Gracias Larry por tus coemtarios, los miembros alemanes de la directiva del EZB aseguran que no se echará a andar la máquina... la impresora;

Larry, puedes tener razón en muchas cosas, pero te recomiendo NO leer la prensa espanola... es demasiado mala y sus informaciones, sesgadas (y, en política, demasiado ideológicas, en Espana, parece que siguen en los '70),

muchos saludos a los dos y un buen fin de semana!

Marta Salazar dijo...

aquí hay algo en el FAZ (lo primero que encontré, sorry, no tengo tiempo de buscar más):

http://www.faz.net/s/Rub3ADB8A210E754E748F42960CC7349BDF/Doc~E7CC0F431560F435DB1CE6378D5CD12E7~ATpl~Ecommon~Scontent.html

= en servicio de la política, un título que... lo dice todo...

copio sólo los dos últimos párrafos:

Das erste, nachdem jedes Land für seine Finanzen selbst verantwortlich ist, gilt nach der Nothilfe für Griechenland nicht mehr. Gegen das zweite Prinzip, dass die EZB nicht der Finanzpolitik dient, verstößt die Zentralbank mit dem Ankauf südeuropäischer Staatsanleihen zu jedem Preis.

Das freut Banken, die umgehend alle wackligen in gute Schuldner getauscht haben. Den Tabubruch beschlossen die Regierungschefs Freitagnacht, der EZB-Rat nickte ihn Sonntagabend ab. Auf der Strecke geblieben sind Glaubwürdigkeit und Unabhängigkeit der EZB. Es ist egal, von wem die EZB Staatsanleihen kauft. Indem sie Staatsdefizite finanziert, ist sie eine fiskalpolitische Institution im Dienst der Politik. Das war in der Geschichte der Anfang vom Ende jeder Währungsunion.

Jorge dijo...

Marta: Me parece que la falta de independencia de un banco central es un tema bien espinudo, pues bien puede "saberse" cómo caer en ella, pero difícilmente en cómo salir. Como decían los médicos antiguos, "malum signum".

Jorge M.

Marta Salazar dijo...

así es querido Jorge... así es... malum signum...