lunes, 31 de mayo de 2010

El Pay Gap de Alemania es nuevamente desastroso


La Oficina Federal de Estadísticas publicó hoy -acostúmbrense a leer su página, es muy interesante- los resultados del estudio: Stundenverdienste von Frauen auch 2009 durchschnittlich 23% niedriger als bei Männern

Los estadísticos nos informan que, el 2009, las mujeres percibimos -una vez más- menos que los hombres: 14,90 euros (2,7% más que el 2009, immerhin) la hora de trabajo. Por su parte, los hombres perciben 19,40 Euro (2,6% más que el 2009) por la hora/ trabajo.

Con ello, el Pay Gap en Alemania es de 23%. Esto es, los varones ganan, en promedio 23% más que las damas.

Igualmente hay una diferencia muy grande entre los nuevos y los viejos Länder. Efectivamente, el Pay Gap en el Este de Alemania es de sólo un 6%. No me lo van a creer, pero, a este lado de la ex-frontera, el Pay Gap fue, entre 2006 y 2007 de 24% !!! Y en los años 2008 y 2009, de 25% !!! que


7 comentarios:

DasGretchen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DasGretchen dijo...

¡Hola Marta!

¿Las estadísticas tienen en cuenta si los hombres/mujeres llevan a cabo empleos de mayor o menor responsabilidad? Quiero decir... dentro de esas cifras ¿viene a decirse simplemnete que la mujer ocupa menos puestos directivos o de mayor responsabilidad o que por el mismo trabajo cobra distinto?

Oye, qué espanto, el lenguaje marxista del Gender se está colando por todas partes...!!!

Marta Salazar dijo...

yo no suprimí el comentario, no acostumbro a hacerlo ;)

Liebes Gretchen, la voz inglesa gender o género NO es una expresión marxista, algo distinto es que en Espana... usen y abusen de ella, pero esto se debe -pienso yo- a la alta ideologización que aún existe en la sociedad espanola.

Es evidente -hay cifras en este blog- que las mujeres, en Alemania NO tienen puestos de responsabilidad. Y cuando los tienen, ganan igualmente menos que los hombres, según los mismos estudios...

Que la situación sea bastante mejor en el Este, de debe, en gran parte a la existencia de salas cuna y Kindergarten para ninos muy pequenos...

Entre paréntesis, por lo que me preguntaste en FB, Lena está en el primer post del domingo en el blog ;)

DasGretchen dijo...

Esto te va a interesar:
http://www.arbil.org/%2852%29vivi.htm
:)

A mí no me escandaliza que menos mujeres ocupen puestos de responsabilidad. Entre otras cosas porque lo veo bastante lógico, ya que en la familia existe repartición de tareas y lo normal es que las mujers no sean superwoman. A pesar de guarderías, que a la verdad te resuelven únicamente los primeros años y ni siquiera, ya que los niños tienen la mala costumbre de enfermar... Y de todos modos también precisan vacaciones, creo. No sólo los alemanes jejeje Esto que te cuento me ha hecho llegar a la conclusión de que las "kinderkrippen" no son solución para nada. Recuerdo una amiga con una niña pequeña. Le ofrecieron un puesto muy majo en Schweinfurt (donde sigue) en marketing. Llevaba a Gwladys a una "Tagesmutter" y no tuvo problema alguno. Por eso no entiendo muy bien a qué esa insistencia en las "kinderkrippen". Si hay demanda de colocar a críos surgen las ofertas y desde luego que las había. Además, la que está en un puesto alto tiene normalmente mayores ingresos y puede permitirse gastar más. Claro que todo eso tiene un límite. Plantearte familia numerosa acaba siendo algo inalcanzable o un lujo para millonarios ¿no?
Pero eso que dices de que por lo mismo paguen menos, eso sí que me parece fatal.

En el trabajo me contaron hoy eso de Lena jeje a ver si luego veo algún vídeo. Estoy metida en los estudios a tope y la actualidad es algo así como que no existe. Jeje

Abrazos!

DasGretchen dijo...

Se me pasó.
Te iba a comentar que me parece terrible que se hable de las personas como "recursos humanos" (creo que lo acuñó Foucault). Yo no soy un "recurso humano", aunque me contrate un departamento que lleve ese nombre. Y no me parece una cuestión banal.

Creo que va enlazado con lo que te comenté al ppio.

Marta Salazar dijo...

he estado leyendo las explicaciones de los economistas al respecto:

aparte de la discriminación (que muchas veces es con buena intención: "Ud. es mujer, no se meta en cosas tan difíciles y donde va a sufrir tanto"; "cómo va a dejar solos a sus hijos, quien hará las tareas todos los días con ellos y les ensenará lo que no aprenden en el colegio"),

...está el hecho de que las mujeres prefieren carreras peor pagadas o, que las carreras escogidas por mujeres son tradicionalmente peor pagadas,

como por ej., peluqzuera y asistente de médico; carreras peor pagadas que, por ej., conductor de una grúa de esas que hay en las bodegas... (Gabbelstappler).

Como decía la ministra v. der Leyen hace tiempo "por qué una asistente médica tiene que ganar menos que el hombre de la grúa? Sólo porque el de la grúa es hombre y la asistente es mujer?

En un plano más académico: las mujeres escogen carreras no científicas... Claro, digo yo, si, desde un comienzo las condicionan para que NO se interesen ni por las matemáticas, ni por la física, ni la química...

Saludos Gretchen!

DasGretchen dijo...

Pero... ¿quieres decir que si la que conduce la grúa es una mujer le pagan menos que si es un hombre? porque ahí estaríamos de acuerdo. Pero decir que cobren lo mismo es pura demagogia y mezclar las cosas en pro de puro dirigismo.
¿Por qué se cobra menos de asistente de médico que de gruista? Pues habrá que ir al mercado laboral y estudiar las razones. A lo mejor es que menos personas tienen esa titulación ¿no? ¿O influirá el riesgo que se asume o la responsabilidad o...? Enfin, no lo sé, pero hacer esa comparación... ¿Entonces deberíamos establecer una normativa por la que todos cobramos lo mismo sin distinción de sexos? (salvo cargos políticos, altas finanzas... supongo, claro, incluida la humilde Leyen que ha dejado claro por pasiva y activa que no tiene problema financiero alguno!!! Claro! Como yo! Que puedo permitirme trabajar, tener 7 hijos, pagar colegios privados, señoras que cuiden a los críos, , vivir a todo trapo... enfin, bñasicamente como ella y si no los tengo será que no quiero, no que no puedo. Europa. Tierra de libertad... Será que algunos llegamos tarde al repartimiento. Tonto el último!)