jueves, 20 de mayo de 2010

Los especuladores son los culpables de la crisis...


Miren por favor este gráfico del Espejo, con el gráfico de los déficit fiscales de los países de la Zona Euro...

No entiendo cómo se atreven a culpar "a los especuladores de la crisis" que los mismos estados, gobiernos, políticos, pueblos electores han causado... Claro, siempre hay que encontrar a algún culpable, que no sea yo, que me sirva de chivo expiatorio, para poder distraer la atención de los grandes errores cometidos por los estados que han vivido, viven y vivirán de prestado, con dinero bombeado, como se dice en Alemania.


2 comentarios:

Car dijo...

Hola Marta: no puedo opinar respecto de como son las cosas en Alemania, referidas a la inversión bursátil pero en Argentina, los bancos obtienen su ganancia de la tasa de interés que cobran, cuando conceden los créditos. Siempre la tasa de interés a pagar por tomar un crédito en un banco es mayor que la que el banco paga al público cuando este le deposita su dinero. Si bien cotizan en bolsa, no pueden invertir el dinero depositado en ella. Si tu deseas invertir en acciones o bonos de la bolsa, tienes que ir a una agencia de inversión en bolsa. Yo no he ido nunca pero por lo que me explicaron un día, dichas agencias lo primero que te preguntan cuando llegas allí es:¿cuánto es lo que pretende ganar con su inversión? Si el cliente dice que, por ejemplo, quiere ganar el 5% anual, le aconsejarán inversiones seguras( bonos del tesoro de USA, Alemania, Japón). Si el cliente le dice: entre 5-10% anual, le aconsejarán hace un portafolio mezcla de acciones y bonos. Y si pretende ganar más del 10% anual, ahí ya recomiendan invertir en acciones y bonos categoría de alto riesgo(Grecia, por ejemplo). Lo segundo que te dicen es que a mayor ganancia esperada, mayor riesgo se va a correr. También se dice que cuando alguien invierte en bonos de alto riesgo, invierte en la categoría de "bonos de especulación". Aqui es a eso a lo que se le llama especulador, buitre o lobo en la jerga. Alguien que espera ganar mucho más de lo razonable y justo.
En mi modo de ver, alguien que vende en corto y a la baja, es un especulador.(Está apostando a que las acciones perderán valor para recomprarlas luego a menor precio. Y además sabe que al vender, las acciones que vende perderán valor). No me refiero a un inversor minorista, sino a uno lo suficiente grande como para saber que su venta provocará una caída por la cantidad de las acciones vendidas.
Saludos

P.D. Gracias por la sugerencia. Ya incluí los links.

Marta Salazar dijo...

Hola Car!

sí, ese es un especulador y también el que apuesta (es lo más común) al alza ;)

un "minorista"... un "mayorista"... "sabe que al vender, las acciones que vende perderán valor", eso, no lo puede saber nadie... pregúntale a la Porsche que apostó a la baja de las acciones de VW para comprarlas y éstas subieron y ... perdió y terminó siendo devorada por la VW, sólo como ejemplo ;)

Car, viste el gráfico? ese es el problema, lo demás, son voladores de luces para distraer y ocultas la propia irresponsabilidad culpando al primero que se le pasa por la mente,

un abrazo!