sábado, 1 de mayo de 2010

¿Son tan malos los minijobs?


Sí, si le creemos al estudio aparecido esta semana, de la Fundacion Bertelsmann, sobre el mercado laboral en Alemania, sí lo son. Los minijobs (máx. 400 euros), con sus "privilegios" (por ej., con respecto al seguro social).

Impiden la contratación de personal de jornada completa o parcial; pero con un contrato "normal" y no "mini".

De manera que esta figura jurídica (remodelada esencialmente por el gobierno de Schröder, para hacer frente al alto desempleo de aquel entonces), perjudicaría el mercado laboral alemán y no ayudaría a nadie, ya que, generalmente, los minijobs no se transforman en un contrato de tiempo completo.

Se dice, sin embargo, que sería una posibilidad para que los desempleados de largo tiempo se reintegren al mercado laboral.

Asimismo, las personas que tienen un minijob, salen de la estadística de desempleados...

Lo que yo veo es que, en no pocas ocasiones, en vez de contratar a una persona por tiempo completo, se contrata varias otras personas en un minijob. Incluso, me cuentan que se ha llegado a despedir a personas de tiempo completo o parcial (pero con un contrato "normal") para dividir su puesto entre varios minijobs, ya que le conviene más al empleador (impuestos, seguros, etc.).

Un post para el día del trabajo ;)


2 comentarios:

Marga V. dijo...

Según docu de ZDF, ya llevan 7 millones de trabajadores con mini-jobs, y aunque lo ponga en el contrato, si es que tienen contrato escrito, muchos no reciben ningún dinero en caso de enfermedad ni se les reconoce el derecho a vacaciones pagadas.

Marta Salazar dijo...

gracias por la información!