martes, 15 de junio de 2010

El Euro, una moneda subprime


El domingo, me regalaron el Welt am Sonntag en el fitness center (siempre he dicho, un poco en broma que el WamS es el típico diario para los jubilados que tienen más tiempo de leer un diario "tan gordo", el día domingo ;)

En las páginas editoriales, aparece un artículo de Roger Köppel, redactor jefe de la Weltwoche suiza que, como dije hace poco, no es una revista que me guste demasiado; pero se lee mucho. En todo caso, el "comentario invitado", me pareció interesante, de manera que me gustaría comentarlo aquí.

Köppel comienza diciendo que el € es una "moneda subprime", ya que reúne a economías tan dispares como la alemana, una "economía industrial 'de primera'" y "economías de dolce vita", como la griega o la española. Sorry, esto NO lo digo yo, sino el periodista suizo Köppel.

Agrega que, si los griegos hubieran mantenido su dracma, nunca habrían estado en condiciones de vivir sobre lo que ellos realmente pueden permitirse (über ihre Verhältinisse). Entre paréntesis, el Banco central, en Atenas, acaba de anunciar que, durante los primeros cuantro meses de este año, han huído del país 18,5 mil millones de €.

Los suizos... algunos suizos, todos quienes estuvieron a favor de la mantención del franco suizo y que eran ridiculizados desde Bruselas como nostálgicos, hoy no dejan de sonreir con un cierto Schadenfreude.

Köppel hace ver que incluso el UBS, luego de su gran avería, está hoy, nuevamente en curso. El desempleo suizo es la mitad del alemán y Suiza recibe a los trabajadores inmigrantes calificados que necesita. Ojo xenófobos: Suiza ve la inmigración como una bendición y no como una maldición. !!! Incluso, continúa el periodista, se ha bajado impuestos !!! El sueño del pibe de los liberales alemanes.


1 comentario:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

¿En serio nadie hace autocrítica ahí?

1.- Durante casi una década el Banco Central Europeo ha mantenido a la baja el precio del dinero,porque era lo que le convenía a Alemania. Y sí, que Alemania esté bien le conviene a toda Europa, pero al menos en el caso español, por supuesto no tenido en cuenta (total, ¿qué somos 45 millones de españoles, el 45-50% de la población alemana?), eso aumentó nuestra inflación que nos hizo perder poder adquisitivo año tras año a los españoles, una inflación siempre creciente que perjudicó a nuestros productos, por ejemplo, frente a los alemanes, y a la vez el dinero barato multiplicó exponencialmente los créditos para todo tipo de gastos y especulación. La mitad de la culpa de eso es nuestra, pero:

2.-¿Quién nos acababa prestando ese dinero tan jugoso y barato bajo la promesa del mercado inmobiliario y turístico siempre crecientes?Pues entre otros esos mismos bancos alemanes, suizos e ingleses que ahora despotrican contra nosotros. En cualquier otro negocio o empresa haber jugado de esa manera y con los resultados actuales, habría resultado en el despido más que procedente (justificado) de personas tan irresponsables (porque no creo que la "dolce vita" y el "dolce far niente" sean de un año a esta parte, y te aseguro que los españoles seguimos sin haber descubierto cómo vivir del aire).

Es muy fácil,de hecho es una maniobra de libro, engordar algo, inflarlo, y después entrar a cuchillo para vaciarlo completamente, obteniendo pingües beneficios, como está ocurriendo con la especulación con nuestra deuda emitida. No sé si conocerás el concepto de "matanza" aplicado a los cerdos.Sin duda ese concepto tan querido para el Norte de los países "PIGS" te ayudará a entender lo que en realidad está pasando con España y el resto del grupito.

No creas que soy un paranoico.Hace poco escribí muy críticamente sobre los 25 años de España en la Unión Europea, pero creo que toda relación es una moneda con dos caras, y ahí la prensa está azuzando a todos contra España sin un mínimo de análisis de historia contemporánea, ni de la europea ni de la alemana, porque en la misma época en que Alemania y Francia se saltaban todos los límites de gasto público, adquiriendo así en mi opinión una ventaja competitiva sobre el resto de Europa, fueron precisamente estos otros países contra los que se cargan las tintas los que mantuvieron a raya sus déficits públicos, en nuestro caso con Aznar y resultando en un claro perjuicio para nuestros intereses. Me pregunto qué decían entonces estos "sabios" de la economía y de la "mediterraneidad" sobre nosotros... Lo que sí sé es que si por mí fuera no les dejaba volver a entrar a España de turistas a explotar laboralmente al malpagado y pseudoesclavizado empleado español promedio de verano.