martes, 22 de junio de 2010

Komorowski: 4; Kaczynski: 3


Queridos amigos: el domingo en la noche, coloqué en la página de este blog en FB (Ahora estamos también en Facebook) los resultados super provisionales de las elecciones en Polonia (donde el Pdte. es elegido por sufragio universal y no por una asamblea, como en Alemania, lo que, en Alemania, obedece a razones históricas y a mí me parece que está bien así):

Komorowski entre 40,7 y 45,7%; Kaczynski entre 33,2 y 35,8%.

Ayer en la tarde, dióse a conocer en Polonia el resultado final, que hará necesaria (ya que ninguno de los candidatos obtuvo un 50%) una segunda vuelta el día 4 de julio:

Komorowski: 41,2% Prozent, Kaczynski: 36,7%

Como los polacos estarán de vacaciones y los que están de vacaciones son, en su mayoría, partidarios de Komo... Es la población urbana.

EL Financial Times (1) -Alemania hace ver hoy que hay -al igual que en Ucrania, donde vemos un desequilibrio similar- una desigualdad entre el Este y el Occidente de Polonia. El Este, votó a Kaczynski (conservador y algo más) y el Occidente, al conde Komorowski (liberal, moderno y proeuropeo).

________________

(1) Les dejo el texto, a ver si alguien lo traduce y lo publica, yo no alcanzo, ya que tengo que irme: Bei der ersten Runde der Präsidentenwahl in Polen hat ein zweigeteiltes Land gewählt. Der komplette Westen, also Schlesien, das Posener Gebiet und Pommern, hat für den europafreundlichen, liberalen Kandidaten Bronislaw Komorowski gestimmt, der ganze Osten hingegen entschied sich für Jaroslaw Kaczynski - den misstrauischen, zur Fremdenfeindlichkeit neigenden, gesellschaftlich konservativen Ex-Premier. Der zweite Wahlgang am 4. Juli wird eine Entscheidung zwischen Angst und Zuversicht, zwischen Öffnung und Abgrenzung. Und damit wird er auch zu einem Signal für Europa. Ein Sieg Kaczynskis würde nicht nur Polens Integration in die EU wieder um Jahre zurückwerfen. Die Stichwahl wird auch Parteiführern anderer osteuropäischer Länder vorführen, womit sie ihre Wahlen künftig gewinnen können.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo bueno es que aparentemente en Polonia no hay partidos de izquierda. Dichosos los polacos, si quieren les enviamos nuestros partidos que se cuentan de a cientos.

Es increíble como el comunismo y todo lo que produjo en esas zonas genera tanto rechazo a cualquier político mínimamente relacionado con la izquierda.

Marta Salazar dijo...

así es; pero la extrema derecha es tan mala (y muy parecida, tiene mucho en común) con la extrema izquierda... fíjate que, mucha gente, se pasa de un lado a otro, como si se cambiara la camisa...

un abrazo querido Iván!