lunes, 28 de junio de 2010

Mustafa Özil: Mesut se siente alemán


Mustafa Özil, el papá de Mesut, entrevista en tz (traduzco tal como él habla, sorry):

Vivimos en alemán, Mesut se siente alemán. Muchos extranjeros se quejan de cómo son tratadas en Alemania (1). Yo siempre les digo, alejénse de ellos. Estoy seguro de que 70 u 80% alemán (?). Por eso, tengo algunas dificultades cuando estoy en Turquía o en algún otro país del sur, donde muchas cosas no resultan. En Alemania se puede confiar en "cuándo se come". En otros países, sólo sabemos que se comerá en algún momento.


ACTUALIZACIÒN: la traducción de Federico es muchísimo mejor que la de Google corregida por mí ;) Así que la copio a continuación, agradeciéndole mucho a nuestro querido amigo:

Yo soy 70/80% alemán, Mesu se siente alemán. Muchos extranjeros se quejan de cómo los tratan en Alemania. También me dicen eso cuando estoy en Turquía y otros países en el sur, donde muchas cosas no funcionan bien. Entonces, yo les digo ¿qué esperan para irse?

En Alemania, uno está seguro de comer todos los días. ¿En cuántas partes del mundo ni siquiera se sabe si habrá comida?

__________

(1) evidentemente que, como señalé en La sociedad pluricultural - breves reflexiones matinales, "sociólogo norteamericano (...) que sostenía con razón que las 'clases más altas' de las diversas sociedades no tenían mayores problemas de convivencia; sin embargo, la verdadera multiculturalidad es difícil de lograr en los sectores más pobres y con menos cultura formal (...) La clases socio-económicamente alta, en todo el mundo, es más o menos igual y, en general, entre ellos no hay mayores problemas de convivencia (...) El problema -y uno grande- se produce -y en esto no estoy sola, el conocido periodista Thomas Schmidt lo analizó la semana pasada- se encuentra en las clases social y económicamente más bajas de la sociedad y esto, en todas las sociedades".


4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

No entendí nada, para mi es como si siguiera estando en turco.
En turquía festejaran el presente de Ozil? o se querrán matar por no haberlo a su seleccion, como en Polonia con Lucas? Me meti en unos diarios turcos, pero o estaban en turco (que raro), o no decían nada.

koppieop dijo...

Marcos, por lo que yo entendí, en Turquía simpatizan con el equipo alemán desde que Mesut lo integra.
El papá se expresa como le corresponde a un inmigrante desde hace 30 años:

"Yo soy 70/80% alemán, Mesu se siente alemán. Muchos extranjeros se quejan de cómo los tratan en Alemania. También me dicen eso cuando estoy en Turquía y otros países en el sur, donde muchas cosas no funcionan bien. Entonces, yo les digo ¿qué esperan para irse?
En Alemania, uno está seguro de comer todos los días. ¿En cuántas partes del mundo ni siquiera se sabe si habrá comida?"
Saludos,
Federico

Anónimo dijo...

No es lo que ha dicho el papa. No ha dicho "En Alemania, uno está seguro de comer todos los días. ¿En cuántas partes del mundo ni siquiera se sabe si habrá comida?"
Ha dicho: "En Alemania se sabe a qué hora vas a comer. En otros paises ya se comera en algún momento."
Con eso se refiere a los cliches de alemanes vs. sud-europeos, pero no quiere decir que en Turquia o en el resto de Europa del sur (y se refiere únicamente a estos paises y no a todo el mundo) no se sabe si uno va a comer o no....

Marta Salazar dijo...

buenos días sr. catalán! siempre lo mismo!

qué opinas de esto? Mi mail de 09.06.2010 al Ministerio de Defensa espanol que lamentablemente se quedó sin respuesta

Haz de saber, que, en este blog, primero saludamos y después nos despedimos, y escribimos nuestro nombre completo (no viste que arriba dice que no se admite los anónimos! no sabes leer?)

no entendí nada, creo que te equivocaste de película!