martes, 29 de junio de 2010

"¿No puedo estar orgulloso de Alemania?"


Acerca de las pregunta de Marcos en el foro del post Mustafa Özil: Mesut se siente alemán, les cuento lo que nos dice la prensa que ocurre en Berlín-Neukölln. Antes que nada, una cita a Federico en el mismo foro "Marcos, por lo que yo entendí, en Turquía simpatizan con el equipo alemán desde que Mesut lo integra". Seguro que eso es así: Alemania y Turquía han sido históricamente "países amigos", muy amigos, diría yo.

Resulta que en esta zona de Berlín, que no es precisamente muy elegante, concretamente en la comercial calle Sonnenallee, donde se concentran los negocios turcos en Berlín (como la calle Patronato antes en Santiago ;), los comerciantes turcos han embanderado toda la calle.

Hay que decir que muchos alemanes tienen reservas en contra de las banderas y los banderines por el abuso que se hizo de ellos durante y por el nacional socialismo y esa reserva es algo -pienso yo- que hay que respetar.

Pero también hay que respetar que los extranjeros que viven en Alemania, se alegren de que gane Alemania (sobre todo porque Turquía no juega, ver Banderas turcas en Bad Godesberg) y pongan banderas en sus negocios, why not? ¿Sería preferible que pusieran telas negras en señal de duelo?

Resulta que esto de las banderas no agrada a la extrema izquierda que, en Berlín es tradicionalmente muy fuerte (en Bonn, la antigua capital, no lo era y no lo es). De manera que los turcos se quejan de que grupos de extrema izquierda los insultan (en esto se parecen a algunos "lectores" que pasan por este blog) para que saquen las banderas.

Incluso, estos grupos, han subido al techo para quitarlas; en otra ocasión, quemaron una de ellas (super peligroso en estas casas antiguas, pero supongo que a los extremistas, esto no les interesa).

La frase que titula este post es de Yussef Bassal, comerciante de ascendencia árabe en Neukölln. Y primo de Badr Mohammed, político de la CDU.


No hay comentarios: