jueves, 1 de julio de 2010

Gauck, el triunfador en los corazones


Joachim Gauck fue un candidato "burgués", nominado por partidos "no burgueses" (SPD y Verdes) para dividir a los burgueses. Este análisis es especialmente cierto y la estrategia de la oposición dió resultado.

También yo era partidaria de Gauck, que fue el "triunfador en los corazones", como hace ver hoy la prensa. Hubo una gran movilización ciudadana a favor del pastor protestante que sobrevivió a dos dictaduras (la nacional socialista y la comunista). Parte de los liberales (por ej. los de Sachsen, encabezados por Zastrow) lo veían como el mejor representante de la libertad, también yo; pero estoy acostumbrada a que mis equipos favoritos y mis candidatos pierdan.

Es evidente que la oposición quiere sobrevalorar -también yo lo haría- el aspecto de "rechazo a Merkel y a Westerwelle" que también tiene el hecho de que Wulff no haya ganado en la primera vuelta. Es el famoso Denkzettel (= el mensaje para pensar). Pero este es uno solo de los aspectos a considerar. Y se expresó claramente en las dos primeras vueltas en que Wulff no obtuvo la mayoría absoluta (que sí logró en la tercera vuelta, en que ya no era necesaria).

Los gritos del "macho" Seehofer hoy en Berlín, en el sentido de que la canciller debe dirigir o sea, führen, ya que ha sido "su culpa" (en Alemania, la culpa es siempre de la mujer), sólo me pueden hacer sonreir... ¿Acaso cree el político de la Unión social cristiana de Baviera que, con un par de gritos de parte de la canciller, se podría haber obligado a los delegados a la Asamblea a votar por el candidato propuesto... o realmente impuesto?

No Mr. Seehofer, Merkel no es Schröder ni es Müntefering, ni es Ud. Yo estoy feliz de que haya respetado la Ley Fundamental y que los delegados hayan podido votar "en conciencia". El problema, como decía ayer (Hoy se elige al Presidente federal - entre Gauck y Wulff), es que los partidos de la CDU/CSU enviaron como delegados, preferentemente a "soldados del partido", para que NO votaran por Gauck.

Y el problema -anterior- es que la coalición de gobierno designó a un candidato demasiado político, como es Wulff. Von der Leyen hubiese sido mucho mejor, pero es mujer... y, por tanto, rechazada por el sector conservador de la CDU/CSU.

Sobre el tema partido de izquierda, ahora sí que queda claro que ellos viven en el pasado y que por defender el régimen stalinista instalado por sus abuelos y sus padres (o, por ellos mismos, ya que son bastante mayores) rechazaron votar por el candidato Joachim Gauck, que es una personalidad de la Revolución pacífica en contra del régimen comunista en Alemania oriental.


No hay comentarios: