miércoles, 28 de julio de 2010

Las implantaciones de caderas y de rodillas


La Barmer Krankenkasse acaba de dar a conocer su informe anual, con importantes estadísticas.

En los hospitales de Alemania, se realizan cada día más implantaciones de rodillas y de caderas. En cuando a las caderas, las implantaciones han aumentado en un 18% en los últimos siete años. En el mismo periodo, las implantaciones de prótesis de rodilla, habrían aumentado en un 52%.

Estas operaciones cuestan anualmente cerca de 3,5 mil millones de euros.

El vicepresidente de Barmer se pregunta si los médicos, tal vez no operan "muy rápido". Dice que, en los EEUU se realiza el mismo número de implantaciones de caderas y de rodillas que en Alemania; pero en EEUU, la población es mucho mayor. Se pregunta si la demanda no es una "demanda inducida".

El representante de los médicos (Marburger Bund) responde que él no ve la razón de por qué haya que mantener a los pacientes sin movimiento o con grandes dolores. Ayer mismo, en el Funeral de un abusador sexual, en que estuve, me encontré con una sra. ya mayor que caminaba con dos muletas, esperando la segunda operación (la de la segunda cadera), en que le implanten una nueva cadera. Me pregunto si será bueno dejar con esos dolores y con esa inmobilidad a una persona, sólo porque tiene más de 65... (es la edad en que, hasta ahora, se jubila en Alemania, paulatinamente, se irá subiendo la edad hasta los 67).

El mayor problema de las prestaciones de salud en Alemania se debe -Uds. ya lo saben- al envejecimiento de la población que conduce al aumento del sector pasivo y a la disminución del sector pasivo de la población.

Recordemos que, hace pocos años, el muy conservador, entonces y ahora también, jefe de la juventud demócrata cristiana, Philipp Mißfelder (es increíble cómo algunos se atornillan en los puestos juveniles) propuso limitar la edad para realizar estas operaciones a las caderas...


No hay comentarios: