lunes, 2 de agosto de 2010

Familia en Alemania


El término Alleinerziehende/r significa literalmente "una persona que educa sola"; esto es, un papá o una mamá que educa a su/s hijo/s sola/o. Sin la pareja, por las razones que sean.

La semana pasada, la Oficina federal de estadísticas nos informó que el número de "educadores solos" ha aumentado, considerablemente desde los años 90.

Por otra parte -y esto es alarmante- nos dice que un tercio de estos padres o madres sola/os son "amenazados por la pobreza", "von Armut bedroht" como se dice muy gráficamente en alemán.

En efecto, una quinta parte de las familias tiene sólo un padre o una madre. En 1996, era sólo el caso de una séptima parte (a los alemanes les encantan las fracciones ;) de las familias.

Sobre la amenaza de pobreza, la Oficina nos informa que, el 2009, una tercera parte de las mamás que educan solas, contaba con un ingreso mensual inferior a 1.100€. Especialmente grave es el caso de las madres con niños menores de tres añoo.

En total, hay menos familias en Alemania. En efecto, hace 13 años, contábamos 9,4 millones de familias; el 2009, por su parte, sólo 8,2 millones.


No hay comentarios: