viernes, 6 de agosto de 2010

Primero inversión y luego consumo, no al revés


Después de... Desde 1995 hasta la crisis, Alemania tuvo la menor tasa de inversión de la OECD y saltándonos algunas preguntas y algunas respuestas:

Otra de las respuestas del Profesor Sinn que me parece muy descriptiva de lo que ocurre en Alemania (traduce Google, con mis correcciones...):


No necesitamos el consumo o la exportación a fin de tener una coyuntura económica. La demanda de bienes de capital de la producción actual - es decir, la construcción, equipo de la maquinaria - son una parte significativa de la demanda macroeconómica. Y esta parte es la que ha fallado en Alemania en el pasado. Ya lo he dicho antes: Alemania tuvo la menor tasa de inversión neta de mediados de los años 90 hasta ahora por todos los países de la OECD. En esto, tenemos que mejorar mucho. Aquí, llegamos a la pregunta sobre la calidad de Alemania como Standort = lugar de residencia e inversiones (Standortsqualitätsfrage). Si logramos volver a crear puestos de trabajo interno, más que en el extranjero, activaremos la coyuntura interna. Y cuando la capacidad de producción aumenta, entonces la demanda de mano de obra será más alta, y se podrá pagar salarios más altos. Y más adelante puede entonces también de esta capacidad surgir un mayor consumo. Pero el orden es importante: la inversión debe venir primero y luego el consumo y no viceversa.


No hay comentarios: