jueves, 30 de septiembre de 2010

La carta de ACS a los clientes PPP de Hochtief


La carta del consorcio espanol ACS cayó pésimo en Alemania.

La Wirtschaftswoche (en su artículo ACS verspricht wichtigen Hochtief-Kunden Kontinuität = ACS promete conitinuidad a importantes clientes de Hochtief) informaba que los espanoles habían enviado una carta a clientes de Hochtief, asegurando que, si ellos lo compraban el consorcio alemán (aspira al 50,1% de las acciones, actualmente tienen el 29,98), "nada pasaría", todo seguiría igual, Hochtief seguría siendo independiente y los clientes (en este caso, ciudades que tienen con Hochtief una public private partnership (PPP) no tendrían de qué preocuparse.

La carta -ha trascendido- habla de un trabajo "muy cercano" (eng) y "constructivo" con la gerencia y el directorio de Hochtief. Asegura que no se trata de un Beherrschungsvertrag = contrato de dominación? Mein Gott, yo ni siquiera habría mencionado una alternativa así... si la carta realmente quisiera calmar y no alarmar a los clientes... lo que se duda en Alemania...

Hay que tener presente que, en este caso y según se estipula en muchos contratos, existe, a favor de los clientes en un contrato PPP, un derecho especial a rescindirlo (Sonderkündigungsrecht), en el caso en que otra empresa adquiera el control sobre la constructora (o se fusione con ella...).

Wiwo dice que la carta la recibieron los alcaldes de ciudades como Leverkusen, Gladbeck y Essen.

Como era de esperarse, la reacción de importantes clientes fue negativa y de preocupación. Lo que conducirá -se queja Hochtief y no sin razón- a bajar el precio de las acciones, lo que facilitará la compra (y adquisición enemiga) de Hochtief por parte del consorcio madrileno. Si esto es así, estamos realmente ante una estrategia maquiavélica.

Los alemanes están bastante preocupados -y nada de felices- de este tipo de acciones por parte de los espanoles. Y ahora sí que no quieren ser comprados y está elaborando una estrategia de defensa. Explican -probablemente no sin razón- que una acción como la de la carta, para bajar el precio del objeto a comprar, está reñida con el fair play.

Si estuviéramos en Espana, Hochtief podría recurrir al gobierno y solucionar el tema del punto de vista estatista... como hizo el gobierno espanol frente a EON, no hace mucho.

Los alemanes hacen ver que ellos tienen presente el mal ejemplo de una empresa espanola llamada Dragados, que el 2002, ACS prometío no "fundir", no "amalgamar" o "fusionar" (verschmelzen), lo que, en definitiva y en menos de un año, realizó, vendiendo posteriormente partes de la empresa Dragados... O sea, que, de respeto a la palabra empeñada, nada. Eso es lo que preocupa por acá...


2 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

No os fieis ni un pelo de Florentino Pérez...

Marta Salazar dijo...

no, con el CV que tiene, es como para no fiarse ni una micra ;)