jueves, 9 de septiembre de 2010

La extrema derecha espanola, análisis alemán


Hoy, en una de las mejores páginas contra la intolerancia de la ultraderecha en Alemania, el Netz gegen Nazis, aparece un artículo sobre estos movimientos de ultraderecha en Espana. Es un buen análisis comparativo con Alemania. Sugiero -a quienes no lean alemán- usar algún traductor. El link es Rechtsextremismus in Spanien


9 comentarios:

hjpaterna dijo...

¡Ooooh! ¡Un peligrosísimo ... 0,2% de votos! :)

Como alguna vez mencioné, el problema es absolutamente marginal, por más que sean tontos y maleducados y hagan ruido. No está España tan llena de fascistas.

Cambiando de tercio, parece que al fin hasta los políticos de CDU se dan cuenta de que no era Polonia la que tenía "Steinbachfobia" sino al revés. Ya era hora. Después de echar a los polacos la culpa del comienzo de la IIGM sólo le faltó decir que Katyn fue un acto de suicidio colectivo.

Marta Salazar dijo...

o sea que en Espana no hay extrema derecha? o se cuenta con cuenta gotas, como diría Alberto?

lo de Steinbach... creo que no vale ni la pena referirse al tema; ella, defendiendo a dos sustitutos en la por los Kaczyinski odiada comisión de reconciliación, dijo que efectivamente había habido un movimiento de tropas polaco antes de la guerra; movimiento de tropas que sí hubo; pero fue parcial;

por qué con los checos (que sufrieron tanto o más que los polacos a manos de los nacional socialistas) no hay problemas para analizar la historia y las culpas; pero con el PIS y los Kaczynski, sí los hay?

gracias a Dios Tusk y Komo son disintos, nos aguardan nuevos tiempos y serán mejores ;)

saludos !

hjpaterna dijo...

Pues eso, con cuentagotas, aunque hagan ruido y sean tontos, como te he escrito. Please, be serious, hablamos de una quincena de grupos y partidos que no sacan más del 0,2% en unas elecciones generales, y no de Alemania Oriental. Otra cosa es que tu tengas custiones personales (que en eso tienes mi más completo y absoluto apoyo, firmado con manos, pies y orejas si es preciso). Por cierto, aprovecho para transmitir que los carlistas que queden ocultos en alguna caverna no tienen nada que ver ideológicamente con los fascistas, pero esa es otra historia.

Sobre Steinbach, ¡ahora resulta que lo que tenía que haber hecho Polonia (que primero decretó movilización parcial y luego la total) era esperar tranquilamente! Marta, lo de esta mujer no es ignorancia, es una tergiversación peligrosa tolerada durante demasiado tiempo. Me entristece que te pongas del lado de quien equipara constantemente a los verdugos con las víctimas.

Además de que Steibach no nació en Rumi porque su familia llevara desde siglos allí, sino porque su padre estaba allí como soldado del ejército invasor. Ella no perdió su "patria chica". Otra cuestión, ya que antes hablábamos de nazis, es la presencia durante lustros de un elemento "pardo" real y numeroso entre los dirigentes de los expulsados.

La razón y la culpa la tiene quien la tiene, y no todos por igual, que es lo se desprendería inequívocamente del mensaje de esta señora. El problema con la comisión no es de los Kaczynski, a no ser que consideres, por ejemplo, que apoya también a Kaczynski Wladyslaw Bartoszewski, alguien que ha hecho mucho de verdad por la reconciliación polaco-alemana y que está entregado a Tusk y a la Plataforma en cuerpo y alma y que ha mostrado su malestar muy abiertamente EN LA EPOCA DE TUSK.

Te desilusionaré si te digo que en esta cuestión Komorowski y el difunto pensaban parecido. Otra cosa es que el carácter del nuevo presidente sea más apacible y tenga mejores maneras (aunque no sea conde de verdad), y que sea Tusk más atractivo y diplomático que Kaczynski.

Sobre los checos... no, claro, con elos no ha habido discusión ninguna, ya,... ¿y sobre los decretos de Benes? ¡Vaya si se armó! Sigue sin resolver según algunos y de eso no hace tanto tiempo.

Lo del sufrimiento de checos y polacos, no es cosa de hacer una subasta "quién da más", pero creo que no aciertas (basta una visita a Praga y otra a Varsovia y comparar) y minusvaloras de paso el peso de la mayor organización clandestina que han visto los siglos, que es la resistencia polaca.

Para terminar con humor :) te copio de un corresponsal español en Alemania un chiste del socialismo real: se juntaban checos y polacos a hacer contrabando en un parador de los montes Krkonose y, superada la mera camaradería política por el trasiego de vodka, dicen que el polaco preguntaba incontinente al checo:
- Y una cosa: cuando vinieron los nazis, vosotros ¿porqué no luchábais?
Y el checo:
- Es que estaba prohibido

Saludos,

Higinio

Marta Salazar dijo...

Higinio, tu lenguaje es demasiado agresivo.

hjpaterna dijo...

¿¿??

Creo que Churchill diría algo así como que España y Chile son dos países divididos por la misma lengua. :)

(...y menos mal que terminé con un chiste por si acaso :))

No voy a redactar el comentario entero otra vez, pero puedes imaginarte sin alejarte mucho de la verdad que donde ves agresividad estoy sonriéndo, a veces quizá con ironía, pero desde luego sin mala intención.

Eso sí, espero que lo de mi agresividad no sea un escudo a la falta de argumentos :)

Marta Salazar dijo...

Hola Higinio,

aquí hay un compatriota tuyo (todos los días, llega al menos un mensaje de algún espanol de la extrema derecha), dale un vistazo antes de que lo borre ;) está aquí:

http://histdeal.blogspot.com/2010/08/lo-que-pasaron-los-alemanes-expulsados.html

saludos ;)

hjpaterna dijo...

No veo contradicción alguna entre que hayas dado con un grupo de cabezas huecas o rapadas y lo que he escrito más arriba.

Como ya te he escrito, con esta gente tienes todo mi apoyo, pero (es sólo mi opinión) creo que usas una estrategia contraproducente. Vamos, que si fuera un tonto de esos, estaría encantado con la publicidad que me das. Son gente que busca pelea, así que mejor no darles ocasión.

Claro que no tengo ese tipo de problemas, pero yo quitaría esos comentarios sin más, y desde luego no me forjaría ideas sobre un país entero por lo que escribe su margen más inepta (que en mayor o menor grado puede encontrarse uno en casi todas partes).

Marta Salazar dijo...

buenas tardes Higinio!
no les hago publicidad, porque NUNCA les he puesto un solo link;
pero no me puedo quedar callada cuando pisotean la dignidad humana con sus cuatro patas y además algunos tienen crucifijos (hay un solo ateo) en sus blogs... pese a que rechazan el Vaticano II y otras barbaridades
sls

Marta Salazar dijo...

hola de nuevo! a ver qué te parece este post:

Nacionalismos, Terrorismo e Inseguridad o la cortina de humo en España


saludos