jueves, 18 de noviembre de 2010

No necesitamos ir tan lejos. Basta mirar a Europa

No, no es necesario mirar muy lejos... ver “Esta Universidad no tiene un rector, sino una Rectora” y, siquieren, también (aunque el texto está incluido aquí) Haushaltsgeld

El artículo se publicó originalmente en alemán y me "regaló" los derechos de autor; lo publiqué aquí: Zerstört Der Feminismus die Familie? En su momento, traduje el artículo al castellano (traducción que ha sido abundantemente copiada por páginas espanolas, sin citar la fuente...) y está publicado en Humanitas N° 7, El feminismo, destruye la familia?

No necesitamos pensar en las mujeres cubiertas por un velo, como en Arabia Saudita, ni al pueblo africano de los Lyélas, que consideran a las mujeres como la parte más importante de la herencia. Por ejemplo, una de las fórmulas con que un hombre constituye a su hijo mayor como su heredero dice: “Te entrego mi tierra y mis mujeres”. No podemos tampoco juzgar con altanería el rapto de las novias de la aguerrida Esparta, ni lamentarnos de la llamada oscura Edad Media, que, por cierto, no fue una época tan hostil para la mujer.

Como se ha dicho, no necesitamos ir tan lejos. Basta mirar a Europa ¿Se respeta a la mujer en la sociedad, en las familias? También hoy día se la considera, en innumerables avisos publicitarios, en el cine, en revistas del corazón y en conversaciones de sobremesa, como un ser no muy capaz intelectualmente, como un elemento de decoración y de exhibición, como mero objeto de deseo masculino.

Su dedicación a su casa y su familia no es ni se valora, ni se apoya como se debía. ¿No ocurre con cierta frecuencia que un hijo, sólo porque es varón, después de un suculento almuerzo dominical, se siente frente al televisor junto a su padre, mientras las hijas “desaparecen”, junto con su madre en dirección a la cocina? ¿O que una joven madre, que trabaja fuera de la casa, se las tenga que arreglar sola con las labores domésticas y más encima sea enjuiciada, pues no se preocuparía lo suficiente de su marido -que trabaja a tiempo parcial- y de sus hijos y que además sea criticada por no tener la casa limpia? 

¡Cuántas mujeres casadas, que carecen de ingresos propios deben mendigar de sus maridos un poco de dinero y no tienen acceso a la cuenta bancaria, ni participación en las decisiones pecuniarias de la propia familia! Concedo que estas cuestiones pueden ser superficiales; sin embargo, demuestran cuánta -o cuán poca- comprensión y cariño reciben las mujeres, a menudo, en una situación difícil.

3 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: el dato de las mujeres casadas en Alemania, sin ingresos propios me asombró. No me contaron esa parte en el curso de alemán. Aunque recuerdo el comentario, que me pareció raro cuando lo escuché por primera vez: "über Frauen die, das eigenes geld verdienen". Discúlpame si hay errores ortográficos. Hace bastante que no escribo en alemán...
Aunque también hay de las otras. Las que derrochan el dinero ajeno.
Te dejo algunos links....para que entiendas a qué me refiero:

http://www.youtube.com/watch?v=ITEolNygRAo

http://www.youtube.com/watch?v=OemcVXEoGZI

http://www.youtube.com/watch?v=WFVMjy4j8GE&feature=related

Fijate como dice "nos salió" en lugar de decir "me salió". Eso hace pensar que su tarjeta de crédito es una extensión de la de él y que el que paga es él. Hace alusión a un compañero de trabajo, lo que indica que ella trabaja, aunque hace que sus gastos personales los pague él.
Saludos

Carlos F. dijo...

Hola Marta: no sé que pasó. Ayer te dejé un comentario aquí y ahora no está. ¿No me habrás censurado? Repito el comentario entonces. Hay de todo, Marta. Están las mujeres que carecen de ingresos propios de las que hablas y también aquellas que lo tienen y hacen que el marido paque por sus gastos personales igual. Te dejo unos links de publicidad para ilustrarte mi punto de vista:

http://www.youtube.com/watch?v=ITEolNygRAo

http://www.youtube.com/watch?v=OemcVXEoGZI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=WFVMjy4j8GE&feature=related

Tengo que decirte que cuando se hace una publicidad sobre algo en Argentina, es porque ocurre muy habitualmente.
Fíjate como ella dice a menudo: ..."nos sale mucho menos" cuando debería decir: ..."me sale mucho menos". Además, se da a entender que la tarjeta de crédito de ella es una extensión de la de él y que es él quien paga.
En el primer video, ella dice: ..." es un compañero de trabajo" Esto indica que ella trabaja. Entonces no tendría por qué cargar gastos personales de ella a la tarjeta de él. Ella puede pagarlos con su dinero.

Marta Salazar dijo...

Carlos, estuve pensando y puede ser que Blogger haya "pensado" que eres propaganda, por los muchos links de tus mensajes, un saludo grande y gracias!