domingo, 12 de diciembre de 2010

Por qué no a los bonos europeos

En todo caso, en el tema de los Los bonos europeos, lo que nos queda muy claro es que sería una carga más para el contribuyente alemán, esto es, para cada una de las personas que, durante años, nos hemos apretado el cinturón (hasta quedar con cintura de avispa, como dice Hugo), para que ahora, otros países que "han vivido de prestado" (macro y microeconómicamente) se beneficien de nuestro esfuerzo, sin hacer nada... Así es como se ven las cosas desde Alemania. Y no dejan los alemanes de tener razón.

Si se implementara el eurobond, significaría necesariamente un alza de impuestos. Posiblemente de 2% del impuesto al valor agregado (el cálculo es del Institut für Wirtschaftsforschung, en Halle = Instituto de estudios económicos, con sede en la ciudad de Halle), ya que, de otra manera, no se podría pagar la diferencia de entre 0,5 y 1% más que tendría que pagar Alemania por los créditos que pide.

El Commerzbank calcula que Alemania tendría que pagar (el 2011) cerca de 206 miles de millones de euros más en el mercado de capitales. Los costos de intereses subirían en dos mil millones de euros más al año. El 2015, según los cálculos de este banco, los costos se elevarían a 30 mil millones. Son magnitudes que es difícil siquiera imaginarse.

De acuerdo, si es este el precio de conservar el euro y mantenerlo estable; pero... muchos economistas opinan -y no sin razón- que el eurobond calmaría sólo los mercados temporalmente.

El otro punto muy importante es que los países a los que se intenta ayudar no tendrían necesidad alguna de hacer las correcciones necesarias para consolidar su presupuesto. Caerían blandito, podrían seguir disfrutando de la vida, bajo el sol del Mediterráneo... O del Atlántico. En otras palabras, es probable que no sólo no consoliden su situación, sino que la empeoren. Y eso sí que sería el final de la unión monetaria. 

Incluso si se garantiza sólo hasta un 60% de su deuda, esto es si los eurobonds garantizan solamente hasta el 60%, por ej. Espana tendría que endeudarse durante un período de varios años sólo en bonos europeos.

1 comentario:

hugo dijo...

¿porque los seres humanos marta -los argentinos los primeros- dan vueltas sobre lo que tienen que hacer para evitar hacerlo, hasta que la realidad se impone, tarde o temprano?

lo propuesto implica aceptar que los pigs pagarían el 40% de sus deudas, cuando eso luce poco probable.

vuelvo a señalarlo: solo una moratoria ordenada, lejos de dañar al euro, lo fortalecerá y además distribuirá las cargas entre los participantes -bancos e inversores- directamente relacionados con el imbroglio

la refinanciación irlandesa, por la que deudas privadas -de los bancos- se convirtieron en pública, fue un pésimo ejemplo, por lo que reiterarlo aún solo por el 60% parece más de lo mismo, salvo que se trate de un "globo de ensayo" para ver como reaccionan los mercados frente al futuro de españa y portugal...