sábado, 21 de mayo de 2011

Acuerdos entre Colombia y Alemania

Estimados amigos, a través de la página de este blog en Facebook, recibimos la colaboración de Andrea Robayo Cante, desde Colombia, que tengo el placer de transcribir a continuación. Andrea es alumna de colegio y le deseamos lo mejor para el futuro. ¡Muchas gracias Andrea!

Hace más o menos un mes, el 23 de abril de 2011 el presidente de mi país (Colombia) Juan Manuel Santos estuvo en Alemania recibido por Christian Wulff, con el que firmarían el libro de oro y recibiría una entrevista con el mayor mandatario, mas tarde seria recibido por la canciller alemana Angela Merkel donde almorzarían y después irían a una conferencia de prensa abordando temas como los derechos humanos en Colombia y la lucha contra la violencia; de acuerdo con santos, Colombia ha dado un paso adelante frente al respeto de los derechos humanos: "Colombia tiene un enorme progreso para defender sus derechos humanos: derecho a la vida, a la libertad, a vivir sin miedo, así lo reconoció (Hillary) Clinton en su informe mundial sobre derechos humanos".

La canciller mostró su apoyo al país Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea ademas apoyo la reconstrucción de tierras para recuperar las cosechas perdidas por el invierno; mas tarde santos se reuniría con empresarios alemanes en la sede aseguradora ante la puerta de brandeburgo animándolos a que invirtieran en su país.

Por ultimo el presidente Santos hablaría con las ministras de educacion (*) de ambos países Annette Schavan y María Fernanda Campo, firmando cuatro acuerdos que permitirían el incremento de becarios colombianos en Alemania, en declaraciones de la ministra de educacion de Alemania dijo que su país bajaría las exigencias de visa a universitarios y estudiantes de postgrado y doctorado, asi como facilitar el reconocimeinto de estudios y la homologación de títulos graduados colombianos.

En la actualidad, cerca de 2600 estudiantes colombianos estudian en alemania. El Icfes, Colciencias y sus contrapartes alemanas -El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Sociedad Alemana de Investigación Científica- tienen dos años para consolidar los mecanismos que permitan el acceso de los interesados a esos estímulos.

Al mismo tiempo, el Estado colombiano se beneficiará de la asesoría de institutos alemanes especiales en la formación técnica-profesional, área en la cual este país tiene una basta experiencia.

Pienso que con esta visita, Colombia mejoró sus relaciones internacionales y ha crecido en su nivel político ya que al sólo tener fuertes relaciones con Estado Unidos, olvidaba los demás países haciéndose más dependiente de este país que, por la globalizacion, es el dominante del mundo; pero esto también llama a Europa y a la Latinoamérica a estrechar lazos ya que anteriormente y aún hoy en día, estos dos por llamarlos continentes, están muy apartados.

También con este comienzo de estrechamiento de lazos se puede llegar a un desarrollo mejor de los países subdesarrollados y a un creciemiento en los países europeos, además de hacerse sentir más la política y las sociedades ajenas de este nuevo siglo reparando los problemas sociales internos y externos llamando a una unión y a una mayor posibilidad de crecimiento en varios países para que no hayan países dependientes y todo se centre en una sola cosa, política, economía o para si no que se siga con esa marca de cada país y que no se pierda esa autonomía de cada persona y país.

____________
(*) Dado que la educación es competencia de los Länder, la ministra Schavan es, en realidad, ministra de Cultura ;)

No hay comentarios: