jueves, 9 de junio de 2011

Crecimiento económico

El Instituto de estudios económicos de Hamburgo (Hamburgischen Weltwirtschaftsinstituts, HWWI) espera que el PIB crezca en un 3,5% este ano.

El Instituto de estudios económicos mundiales de Kiel (Kieler Institut für Weltwirtschaft, IfW) se atreve a pronosticar un crecimiento del 3,6%.

Ok, no es el 8,5% de la Regió Asia-Pacífico; pero para Europa, es bastante.

Para el 2010, ambas instituciones prevén un 2,2% el HWWI y 1,6 el IfW).

El Instituto de estudios económicos de Halle (Institut für Wirtschaftsforschung Halle, IWH) pronostica un PIB para los nuevos Länder -o sea, el Este de Alemania- durante el 2011, de 2,8%. El pasado ano, llegó al 2%. Hace ver el Instituto de Halle que la fuerza de crecimiento en el Este es la industria. Y esto, pese a que el empresariado en el Este, es pequeno y no es innovador, advierten los expertos.

Para toda Alemania, el IWH prevé un 3,6% para el ano en curso.

El HWWI hace ver que: "Las empresas invirtieron, que compraron maquinarias y construyen edificios. Esto representa, por lo menos, la mitad del crecimiento. El consumo privado -muy debilitado durante muchos años- representa casi el 2%. Asimismo, más personas tienen trabajo y ganan más dinero. El comercio exterior -que ha sido el apoyo confiable de la economía alemana- ha alcanzado incluso el nivel que tenía antes de la crisis".

El IfW pone de relieve que "Alemania se mantiene en la ruta al pleno empleo (...) sin embargo, en algunas regiones y en algunos oficios, puede haber falta de mano de obra calificada, lo que puede frenar el crecimiento". Por otra parte, hasta ahora, los sueldos han subido moderadamente. Sin embargo, esto puede cambiar y conducir a la temida espiral sueldo-precio. La inflación ha sobrepadado la cifra de 2% y llegará, este ano, al 2,4%.

Sin embargo, el crecimiento puede verse en peligro debido, sobre todo, a riesgos exteriores. En primer lugar, los expertos de Hamburgo y Kiel, mencionan la crisis de endeudamiento en Grecia y otros estados europeos. Como también, problemas en los EEUU y en importantes países emergentes que pueden afectar el desarrollo de la economía mundial.

No hay comentarios: