viernes, 17 de junio de 2011

Gracias a la Agencia Fitch

La agencia de calificación Fitch abre una puerta o tiende un puente a Grecia, más bien, a quienes tienen/tenemos/queremos ayudar a Grecia y contribuir a que salga del callejón sin salida en que se encuentra.

La llamada "Iniciativa de Viena" se realizó exitosamente en el caso de los países endeudados del Este de Europa (su mala situación es herencia del socialismo real) y, en el caso griego sería similar.

En la práctica, se propone que los bonos del gobierno griego -que se pagan normalmente con dinero en efectivo-, se paguen; pero transformados en nuevos títulos de deuda. Esto es, se propone un cambio: yo no quiero mi dinero, sino otro título de la deuda griega. No sería un cambio obligatorio, sino que se realizaría en forma voluntaria. Se mantendría así la cantidad de acreedores privados de la deuda griega.

Para este evento, con todas las diferencias entre un caso y otro, Fitch ha propuesto o ha sugerido reducir la solvencia de Grecia al más bajo nivel de incumplimiento "RD" ("Restricted Default" o Default Restringido"). Sin embargo -y esta es la diferencia- los bonos griegos en sí no se verían afectados, sino que se les daría la calificación "CCC".

La agencia Fitch es la más pequena de las importantes instituciones de calificación de riesgo y se agradece su proposición. Se trata de encontrar soluciones y no de quejarse ininterrumpidamente, ni de culpar a las agencias -o a algunos países o a instituciones internacionales, que tratan de ayudar- de todos los males propios.

No hay comentarios: