lunes, 18 de julio de 2011

La quiebra de Grecia

"Grecia está en quiebra desde el 28 de abril del año pasado", esto es, del 2010. Es el título de la entrevista con Hans-Werner Sinn, "Griechenland ist seit dem 28. April letzten Jahres pleite", en DLF que acabamos de escuchar.

El periodista pregunta a Sinn si "la refinanciación de la deuda de Grecia se puede evitar todavía?"

El economista estrella contesta: ¡No! Grecia está en quiebra desde el 28 de abril del año pasado. Ese día, las tasas de interés de los bonos del gobierno griego subieron -durante el día- en un 38%.


Lo que siguió fue una ilegal ocultamiento de la insolvencia (Konkursverschleppung) con ayuda de la comunidad internacional.


Los mercados ya no financiaban a Grecia desde hace mucho tiempo. De hecho, Grecia estaba ya en bancarrota, porque incluso ya desde antes, el Banco central europeo financiaba al país. En realidad, desde el año 2008, el superávit total de las importaciones griegas es financiado en la "imprenta".


Desde entonces, tampoyo fluyen más créditos privados desde otros países a Grecia para la financiación de este país.


Grecia ha vivido mucho tiempo más allá de lo que le permitían sus medios, tiene un consumo que supera, en un 17%, sus ingresos. Este es un problema estructural y de larga duración y no es un problema que tenga que ver con un ataque especulativo en los mercados financieros. Los mercados financieros descubren sólo todos los problemas que se ha producido en estos años.

No hay comentarios: