miércoles, 13 de julio de 2011

¿Quién viene después de Irlanda, Portugal e Italia?

Excelente entrevista a Matthias Kullas, del Centrum für Europäischen Politik = centro de estudios de la política europea, es el encargado de los estudios económicos. La escuché hoy al mediodía, cuando salía de la oficina, traduzco, para Uds., con la ayuda de Google, las primeras respuestas.

Le preguntan cuáles son los criterios del Default-Index confeccionado por su instituto.

... Creemos, que el problema en realidad es mucho más profundo: es la falta de competitividad de las economíasconsideradas individualmente. Esta falta de competitividad ha hecho que las economías han estado viviendo por sobre sus posibilidades. Observamos no sólo al fisco, sino a toda la economía, y nos fijamos en la cantidad de dinero que ésta ha tomado, como un todo y lo mucho que gastado, así se puede concluir, si se gastó más dinero del que disponían. Si lo comparamos con un hogar, se puede decir que una familia puede gastar más dinero del que recibe, pero esto sólo durante un período muy corto, o para los préstamos. Lo mismo es válido para las economías nacionales. Cuando estas han realizado inversiones, recibirán más tarde el dinero que de ellas se derivan y así, podrán pagar el crédito. Esto es lo que hemos analizado, si la solvencia aumenta o si disminuye.

Periodista: ¿Quién viene después de Irlanda, Portugal, Italia?

Lo peor en realidad, se ha desarrollado a lo largo del período de los últimos diez años, en Grecia y en Portugal. De una manera insignificante peor, en Chipre y en Malta. También problemáticos, ya que gastan más dinero del que perciben: son Francia, España e Italia. Todos estos países que he mencionado se han endedeudado, han contraído deudas de consumo. En otras palabras, una parte del ingreso de capitales del exterior, ha sido, como se suele decir: desayunado (verfrühstückt). No ha habido inversión de manera que no se espera que rendimientos.

No hay comentarios: