martes, 30 de agosto de 2011

Se acabó la competividad en la Zona euro?

No es que Marcus Ferber (CSU) me guste mucho... en realidad, rara vez estoy de acuerdo con él y con su partido (de opinión minoritaria entre las colectividades políticas alemanas); pero esta vez no puedo negar que no tiene razón.

Marcus Ferber es diputado europeo y jefe de la fracción de su partido en el Parlamento europeo. Ayer en DLF:

La verdad es que, al comienzo del euro, los países del sur de Europa (le habían preguntado por Italia, Grecia y Espana, nota del blog) eran mucho más competitivos que Alemania, pero no aprovecharon los beneficios de su competividad. Cayeron en la desidia (él habla de Schlendrian, que ya fonéticamante, tiene nombre de somnífero, nota del blog).


Entre tanto, Alemania hizo un gran esfuerzo por mejorar su competividad, mediante una serie de reformas al sistema de bienestar, como toda la legislación Hartz IV, la extensión de la vida laboral, pese al rechazo de los sindicatos, la austeridad en la fijación de salarios, en que ambas partes negociadoras en las tarifas estuvieron de acuerdo.


Alemania ha ganado competitividad, porque nos hemos enfrentado al aumento de la competencia en la Zona euro.


Castigarnos a nosotros para recompensar a aquellos que inicialmente eran los ganadores y después han dicho que no quieren más competencia en la Unión Europea, sería una perversión de lo que es el principio básico de la UE: la economía social de mercado. Por el contrario, los países que han perdido competitividad, debe hacer esfuerzos para recuperarla.

No hay comentarios: