martes, 27 de septiembre de 2011

De qué hablan Obama y Geithner?

...O más bien, por qué hablan de ello?

Qué le ocurre al gobierno de los EEUU, declaraciones de Geithner el fin de semana y ayer de Obama, en que culpan a los bancos... más bien a la UE de no haber ordenado el tema bancos después de la crisis del 2008... esta circunstancia y "lo ocurrido" en Grecia serían las causas de la "crisis del euro".

Yo creo que para hacer este tipo de declaraciones hay razones internas: el gobierno de los EEUU -hasta donde yo sé- elevó -hace poco- la cuota de endeudamiento fiscal. Sí? Eso significa que su déficit fiscal crece. Sí?

La crisis europea es una crisis de endeudamiento fiscal.Que se veía venir hace ya dos o tres décadas, ya que un estado -tal como una persona- no puede endeudarse ininterrumpidamente. Los EEUU están endeudadísimos, lo que provocó la crisis subprime, al bajar las tasas de interés para mantener la deuda "baja", sobre todo frente a los chinos. Díganmen si me equivoco en mi descripción...

La estrategia del gobierno norteamericano consiste en implentar paquetes de reactivación, uno tras otro, que no parecen dar ningún resultado (ver Europa y los EEUU implementan distintas soluciones a la crisis). Para ello, no les importa endeudarse más y más, ya que estos paquetes son financiados con deudas. Y no olvidemos que las deudas de hoy son los impuestos de manana. Una hipoteca para el futuro. Pero esta es una constante de los demócratas que siempre han considerado las crisis estructurales como crisis coyunturales.

Yo pienso que no, que hay que atacar el problema estructural, en su raíz y el problema de los estados europeos (salvo Estonia y Noruega) es el SOBREENDEUDAMIENTO DEL ESTADO.


Omaba y Geithner, pienso yo, pretende sugerir que la crisis europea es una crisis bancaria... y no es lo que es: una crisis del estado, que se ha endeudado por sobre sus posibilidades. (En algunos países, la deuda privada es igualmente muy grande y en otros de ellos -o en los mismos- puede ser que los bancos no tengan suficientes capital para responder a sus acreedores, sobre todo cuando han comprado demasiados bonos de países PIGS...).

Con ello, pretenden decir que ellos, con su política de gastas más, endeudándonse, podrán salir de la crisis más fácilmente que Europa, con una política -exigida por Alemania, Holanda, Austria y Finlandia- guiada NO por el endedudamiento, sino por la consolidación del presupuesto fiscal y por la estabilidad de la moneda.

2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Querida Marta: el problema es que a nivel mundial, hay deuda emitida equivalente a 4 veces el PBI mundial. Esa deuda no la emitieron los países emergentes. Fueron emitidas por el Occidente desarrollado. Se han financiado durante mucho tiempo con emisión de deuda. Si se quisiera eliminar el déficit, Europa tendría que eliminar el Estado de Bienestar y retroceder en el nivel de vida 50 años. EE.UU., tendría que reducir el presupuesto militar a la mitad por los próximos 10 años. Pero ni Europa ni EE.UU. está dispuesto a hacer su parte. Sería despertar del sueño a la cruda realidad.
Saludos

Marta Salazar dijo...

sinceramente, estimado Carlos, no veo por qué consolidar y disminuir el endeudamiento sea retroceder y bajar el nivel de vida en 50 años ;)

es lo que ha estado haciendo Alemania y está mejor que antes...

gracias por el video que me recomendaste esta manana, lo han recomendado ya varias veces en e Twitter ;)

estás en Twitter?

Un abrazo!