sábado, 17 de septiembre de 2011

"El mayor interés de Alemania es unir a Europa en su conjunto, sin destruir su fuerza propia"

El historiador Michael Stürmer, ayer en Welt (editorial), en Deutsche Schlüsselrolle = el rol o papel clave alemán, en la crisis de endeudamiento y por tanto, del euro, obvio.

Es buen y es correcto que los liberales tematicen el futuro de la moneda, y que se debata acerca de una de las cuestiones fundamentales en Europa. El eco que Rösler ha tenido, comprueba al ministreo de economía. No se puede admitir que se califique de "enemigo de Europa" a cualquiera que, dentro o fuera del gabinete, plantee sus dudas (1).

Y más adelante:

Los hechos hablan por sí mismos: qué fue de la independencia del Banco central, de la clásula de "no bail out"-Gebot, de los criterios de Maastricht? Se los llevó el viento de la oportunidad política; sin embargo, no han sido olvidados por los ciudadanos de Alemania, de Holanda, de Finlandica y de Austria (2).

Sí, si es necesario, el euro debe ser defendido contra los amos la vida fácil, de la "contabilidad creativa" y del estado de ruptura, como Grecia. Y, al mismo tiempo, estados y gobiernos deben pensar en sí mismos, en los fundamentos de su confiabilidad y en la legitimidad de su actuación. Alemania es el ancla de la estabilidad... (3).

Pienso que hay aque aclarar quiénes son los amigos y quienes los enemigos del euro... Para mí, está muy claro: los enemigos del euro son los enemigos de su estabilidad... Como dice el slogan de los "jóvenes empresarios" alemanes que se ha puesto de moda últimamente: salvemos al euro, pero hagámoslo correctamente.

El mayor interés de Alemania es unir a Europa en su conjunto, sin destruir su fuerza propia (4).

______________________

(1) Es ist gut und richtig, dass jetzt die Liberalen die Zukunft des Geldes zum Thema machen und dass über Kernfragen Europas gestritten wird. Das Echo auf Rösler bestätigt den Wirtschaftsminister. Es geht auch nicht an, jeden Zweifler im Kabinett oder außerhalb als Europafeind vorzuführen.


(2) Die Fakten, die jedermann vor Augen hat, sprechen ihre eigene Sprache: Was wurde aus der Unabhängigkeit der Zentralbank, dem "no bail out"-Gebot, den Maastricht-Kriterien? Vom Wind der politischen Opportunität verweht, aber von den Bürgern in Deutschland, den Niederlanden, Finnland und Österreich nicht vergessen.


(3) Ja, der Euro muss verteidigt werden, notfalls auch gegen leichtlebende Meister kreativer Buchführung und Regelverletzer wie Griechenland. Und zugleich müssen Staaten und Regierungen an sich selbst denken, an die Grundlagen des Vertrauens und an die Legitimität ihres Handelns. Deutschland ist Anker der Stabilität..


(4) Größtes deutsches Interesse bleibt es, Europa zusammenzuführen, ohne die eigene Kraft zu zerstören.

6 comentarios:

hugo dijo...

felizmente para europa marta el señor sturmer es historiador.

el problema con los historiadores es cuando se ponen a escribir de política y economía, y ni te digo cunado lo hacen de política económica...

¿donde estaba este bienpensante sturer cuando maastricht no se cumplía?

como no se cumplía -especialmente el ratio de déficit-pbi- muchos (los bancos) hacían buenos negocios comprando la deuda que se emitía, ahora que se hagan responsables del "riesgo moral" en que incurrieron...

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, el gobierno de Schöder fue una catástrofe en cuanto a aus actuación europea, no sólo dejó entrar a Grecia al euro, sino que también violó las normas de estabilidad... como te puedes imaginar, ni Stürmer ni una gran parte de los alemanes o extranjeros en Alemania, estuvieron de acuerdo con estas medidas... saludos

hugo dijo...

no me refería a grecia marta sino a franciafrancia...

¿o es que acaso en la eurozona hay naciones deficitarias de primera y de segunda?

saludos

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, me perdí, no entiendo... por supuesto que, desde hace mucho tiempo, los "bienpensantes" como tú los/nos llamas, hemos insistido en que la estabilidad debe primar... lo que significa cumplir los criterios de estabilidad... saludos

Marta Salazar dijo...

sobre los diferentes tipos de naciones... Agustín comentó ayer el art. de Grandona o Grondona, no sé cómo se llama, en La Nación, en que este autor confunde Europa con Surdeuropa... y una de mis conclusiones, que escribí en Tw y en FB fue:

Europa del Norte = boom Europa del Sur = tragedia, drama Europa del Este = pujante

Muchos saludos

hugo dijo...

1. vos me entendes bien marta...

2. tu defendida irlanda -con una deuda per capita de u$s 450.000.- no esta precisamente en el sur de europa

3. en cuanto pase este vedaval de la eurozona, el próximo capítulo de esta saga será ver como los "pujantes" paises del este europeo le van a pagar -por ejemplo- a los bancos austríacos sus deudas, que equivalen a dos veces el producto bruto austríaco. sería interesante también ver que va a decir la ministra de finanzas austríaca sobre la "fortaleza de su macroeconomia"