viernes, 23 de septiembre de 2011

El Papa en el convento de Martin Luther

Se decía -antes de que el Santo Padre iniciara este viaje- que sería un periplo especialmente ecuménico. Y hoy, ello quedó demostrado con la visita del Papa al convento de San Agustín de Erfurt, el convento de Lutero.

No sé si en los países hispanos alcanzan a comprender la trascendencia, la importancia extraordinaria de la visita del Papa católico al convento donde nació la Reforma protestante. Espero que sí. Supongo que será más fácil en aquellos en que la inmigración luterana, anglicana o calvinista ha sido más importante.

Sin embargo, pienso que todo el mundo católico debiera conocer y celebrar este gran acontecimiento, cuyas dimensiones -ahora, tan cerca de los acontecimientos- nos pueden aparecer algo más pequenas de lo que, en realidad son.

Creo que mi querida amiga Jutta Burggraf, gran luchadora por el ecumenismo, debe estar gozando al ver la visita del Papa en Erfurt. Después de todo, a ella le debemos una parte de la preparación del camino. Camino que culminará algún día -no sabemos cómo ni cuándo- en la ansiada Unidad.

Recomiendo la lectuta de su libro Conocerse y comprenderse: una introducción al ecumenismo
, especialmente los capítulos dedicados a Lutero y a las relaciones con los hermanos evangélicos.



1 comentario:

Jorge dijo...

Hola, Marta.

'Suaviter in modo, fortiter in re'. ´Pienso que esta es la mejor manera de calificar el discurso del Vicario de Cristo a los luteranos.

Felicitaciones por estos luminosos días en Alemania.

Jorge M.