viernes, 16 de septiembre de 2011

"La Europa moderna" y "anticuado Islam" - la representación de los musulmanes y el Islam en los libros de texto europeos

El Georg-Eckert-Institut für internationale Schulbuchforschung (Instituto Georg Eckert para estudios de textos escolares) dio a conocer ayer en conferencia de prensa en el Ministerio de relaciones exteriores de Alemania, Berlín, el estudio „Modernes Europa“ versus „antiquierter Islam“ – die Darstellung von Islam und Muslimen in europäischen Schulbüchern ("La Europa moderna" y "anticuado Islam" - la representación de los musulmanes y el Islam en los libros de texto Europea).

En el estudio se analizó textos escolares (historia y política) de Austria, Alemania, Gran Bretana, Francia y Espana.

El resumen, los expertos senalan: En muchos libros de texto europeos del Islam se presenta simplificado como una entidad homogénea. Los musulmanes aparecen como un colectivo religioso, como un "otro" no europeo y pre-moderno. Que se enfrenta a Europa, otro colectivo igualmente homogéneo pero muy moderno. Desde esta perspectiva, la diferencia religiosa es inmutable. Se hace hincapié en la confrontación con Europa, mientras que las similitudes son apenas se mencionan.

La directora del Instituto, Simone Lässig, senala: nos parece importante sensibilizar al público sobre las percepciones arraigadas, en este caso de los musulmanes y el Islam, a menudo durante generaciones, llevada a cabo sin la reflexión alguna.

Los libros no distinguen entre el Islam de Turquía, el del mundo árabe y el de Indonesia. Tengo que reconocer que al primer hombre público a quien escuché acerca de esta muy necesaria distinción es al cardenal Angelo Sodano, hace ya bastante tiempo.

Los textos, continúa el estudio, sugieren en cambio que las sociedades musulmanas se quedaron después de una época de apogeo, en el total estancamiento cultural. Como dice la subsecretaria Cornelia Pieper (FDP, el P. liberal alemán), esta forma simplificada de presentar al Islam hace muy difícil el diálogo interculural con el mundo musulmán.

Continúa el estudio: Otra consecuencia es que los libros de texto no es probable que permite enfrentar al populismo político islamófobo, que conduce al rechazo más o menos abierto de los musulmanes y de los extranjeros en Europa.

Una de las autoras del estudio, Susanne Kröhnert-Othman, expresa la necesidad de revisar los capítulos relacionados con la integración, ya que presentan a los musulmanes como un grupo aparte, de inmigrantes no europeos, que trajeron sus tradiciones per se para impedir la integración en la sociedad europea.

Pieper nuevamente: A medida que abramos las puertas a otros mundos, a otras culturas y religiones y seamos capaces de construir puentes hacia otras personas, podremos trabajar juntos para contribuir a la convivencia pacífica en el mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

Gijón, Asturias, Spain Gobierno Del Principado De Astrias (88.151.16.21)

Extrema derecha espanola xenófoba, autores intelectuales (Carlos Andrés o AMGD) del crimen terrorista de Oslo y Utoya. No soy espanola, no me interesan ni los masones, ni los diarios espanoles, ni el vocabulario totalmente bajo y grosero que Uds. usan.