domingo, 9 de octubre de 2011

El virus estatal

Resulta que el estado debería protegernos (yo estoy a favor del estado fuerte, pequeno y eficiente) de los peligros que pululan no sólo en el mundo real, sino también en el mundo digital. Y qué hace? Crea más peligros.

Si, el Chaos Computer Club dió a conocer ayer que había aislado un troyano estatal, encontrado en algunos discos duros, y lo había analizado.

Dice que va más allá de lo que está permitido hacer a la policía y servicios de seguridad (sólo escuchar conversaciones telefónicas; en circunstancias que este virus puede realizar screenshots muy rápidos, de modo que se sepa lo que escribimos) y que se le puede programar a posteriori, programas... quién sabe cuáles.

Asimismo, se puede situar programas o documentos en la computadora invadida. Sin que el usuario se dé cuenta... Terrible.

Pero lo peor es que este virus está tan mal programado que es fácilmente hackeable y los expertos se llevan las manos a la cabeza acerca de la ineptitud de los "agentes secretos alemanes".

Y aún peor: este virus es tan fácilmente hackeable que se puede hacer creer a la policía que una persona está hablando y escribiendo lo que no ha dicho, ni escrito. Esto es, terceros podrían crear fácilmente -nos explican los hackers del CCC- una evidencia en contra de una persona inocente.

Casi lo olvido... Y es algo bastante importante: CCC se pregunta por qué no lo detectan los antivirus... Nos podemos imaginar lo peor...

El ministro del Interior (desde Afganistán) dice que "no fueron ellos"... Cabe preguntarse quién fue? Probablemente, la policía o seguridad de algún Land. Manana más sobre el tema...

No hay comentarios: