jueves, 6 de octubre de 2011

La conspiranoia de Jaroslaw Kaczyński - un capítulo más

Ahora sí que Jaroslaw Kaczyński enloqueció completamente. En su paranoia, puede ser peligroso, despertando sentimientos trasnochados anti europeos y especialmente anti-alemanes en Polonia. Sin considerar el daño inmenso que le hará/le ha hecho a la Iglesia católica y al cristianismo en general, con su clericalismo (mezcla la política con la religión), con su intransigencia conspiranoica y ultraconservadora.

En medio de la campana electoral y pensando en radicalizar y cazar votos extremos, publicó un libro que se llama algo así como "la Polonia de nuestros sueños". Aunque, en este caso, más que de sueños, me parece que se trata de pesadillas. En todo caso, de fantasías ;)

Escribe "no creo que la elección de Angela Merkel haya sido el producto de la casualidad". No claro, Jaroslaw, ha sido el producto de elecciones populares en que ganó su partido... y de conversaciones entre con la social democracia, primero y con los liberales, después. Pero hay "iniciados" que siempre creen saber más que el resto de las personas, buscan una suerte de superioridad en este "conocimiento oculto"... me recuerdan a los gnósticos.

Los periodistas le preguntan a qué se refiere y él contesta todo conspiraoico: "yo lo sé; pero no se los voy a decir a Uds." PLOP! De nuevo a vieja teoría de la conspiración, propia de mentes simples... Insinúa que fue... la Stasi. No sé si reírme o llorar. O sea que no fue el pueblo elector el que eligió a la Merkel, sino que el servicio secreto comunista... Oye, después no pidan al resto del mundo que los tomen en serio.

Además... "Alemania quiere la subordinación de Polonia a los intereses de la gran potencia alemana", perdón, de qué está hablando? La única explicación posible es que esté tratando de ganar puntos para las elecciones, pero de una forma muy poco ética. Continúa: habla de un "eje Berlín-Moscú"... Dos veces PLOP! Su conspiraoia está ya al nivel de la de Hugo Chávez. Y continúa: "Alemania quiere imponer el oder imperial sobre los territorios de Polonia actual".

El primer ministro Tusk aclara que las relaciones polaco-alemanas son muy buenas. Él considera que esto es triste y que no conduce a nada. Y tiene toda la razón. Pero qué les importa a estos supuestos "patriotas polacos", si ellos descalifican a priori a Donald Tusk como un "cómplice" o "secuaz" de los alemanes. Agrega Jaroslaw que "Tusk quiere hacer de Polonia un estado satélite"... A mí, me daría vergüenza ajena si fuera polaca.

5 comentarios:

hjpaterna dijo...

Como canta el clásico argentino "por fin estoy de vuelta, después de larga ausencia..." Y vuelvo, (¡cómo no!) en desacuerdo :)

Si tienes paciencia para leer toda una telenovela échale un ojo a mi último post.


Se puede estar o no de acuerdo con lo que ha dicho, y puedes acusar a Kaczyński de muchas cosas: de ser incluso cínico en su pragmátismo, de que su partido es antipático con los medios de comunicación y un largo etcétera (más bien, como dicen aquí los expertos, que le pusieron la etiqueta de antipáticos y ellos se esfuerzan con ardor por confirmarlo: yo mismo llevo meses esperando una entrevista para un periódico importante y no hay manera),...

No se sostiene lo de mente simple. De hecho, sería difícil demostrar eso de aquel que llevó a Lech Walesa y a su hermano Lech a la presidencia cuando ambas candidaturas eran un imposible, y a Tadeusz Mazowiecki a ser primer ministro, cuando todo lo tenía en contra.

No tengo opinión al respecto (aunque el momento para soltar una frae así me parece fatal) pero no me parece tan vergonzoso pensar que alguien se fijó al principio en Merkel porque hacía falta un Ossi al mando (que es lo que ha venido a decir).

Sobre quién busca la radicalización, puedes ver el último spot del partido de Tusk, http://www.youtube.com/watch?v=0jrhMDAR2EI
En las últimas semanas han perdido los papeles precisamente porque Kaczyński no movía temas conflictivos (Smoleńsk no ha existido en esta campaña, igual que en la anterior, por cierto).

Y sobre el doble rasero de los corresponsales, da que pensar que por ESTO MISMO (http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6043133,00.html) se decía que en Polonia se estaba llevando a cabo una "caza de brujas" paranoica y contra los derechos humanos. ¿Alemania tiene derechos especiales? ;)

Saludos,

Higinio

hjpaterna dijo...

Yerras en lo primero, en lo segundo y en lo tercero. Creí erroneamente que el tiempo pone las cosas en su sitio, pero que conste que el que ha intentado hablar sin descalificar no has sido tú.

Sólo decirte que deberías releer ya pasados unos meses ese "diálogo de besugos" del que empezó todo (por si acaso: no es algo ofensivo, sólo una forma de nombrar a un cruce de comunicaciones sin sentido). Te darías cuenta de que tu enojo fue (y por el tono veo que aún es) completamente absurdo. No venía con ganas de "discutir", sino de mostrar parecer y pedir el tuyo, y tratando de hacerlo con buen humor, por cierto.

Saludos y desaparezco. No hace falta que me enseñen la puerta dos veces.

Higinio en off dijo...

La vez anterior dije que me iba por un largo tiempo y así fue. Ahora entro sólo porque te dije quien "no soy" en mi último comentario y antes de irme quiero dejar claro quien soy y contestar de paso a lo que me escribes. No entraré más, así que no hace falta que me contestes.

1 - me considero huérfano de la coalición PO-PiS del 2005, a sabiendas de que, mientras los señores Tuk y Kaczynski manden en sus partidos no habrá posibilidad de cambio (aunque en política nunca digas nunca jamás).

Si en lugar de etiquetarme leyeras atentamente, a lo mejor descubrías que lo que describo es algo más complejo que una película de "buenos y malos". Llámame engreido, pero tan mal no debo hacerlo y tan subjetivo no debo ser si el periódico español más serio (sí, los existen) cita expresamente mi análisis, que por cierto se parece a lo que lees de Rzeczpospolita: lo escribí después de entrevistar entre otros a su redactor jefe.

La diferencia aquí es que pontificas sobre Polonia sin conocer el background, mientras que yo tengo información de primera mano de los dos lados y sigo de cerca la política de aquí desde hace quince años. Por citar un artículo de Rzeczpospolita no quieras hacerte pasar ahora por "objetiva". Si yo tocara cuestiones chilenas iría con más cuidado;

2 - sabes bien que mi "enfado" -que, a diferencia del tuyo, duró cinco minutos- fue por tu falta supina de delicadeza el día de la catástrofe. En este país en el que vivo se tiene mucho respeto a los difuntos, aunque no se comparta sus opiniones. Sigo creyendo que era justo, pero llámame exagerado si quieres. Tengo muchos amigos que no soportaban a JK ni a su hermano Lech, y ninguno de ellos llegó a eso;

3 - ya lo escribí, pero hay que repetir. En España le puedo decir tranquilamente a un amigo "alla tú" sin ofenderle. Evidentemente, también le puedo gritar "allá tú" ofendiéndole, pero no era el caso. Puedes creerme o no, más no puedo hacer con tu susceptibilidad. Lo siento, pero el español de España os suena brusco al otro lado del charco, pero eso no responde a mala educación, sino a que le lengua evoluciona no siempre en el mismo sentido. A nosotros el vuestro nos suena endulzado, pero es cosa de acostumbrarse;

4 - no fui yo quien se metió en tu facebook. Fuiste tú, por error, y yo te admití, y no lo lamento porque sé que esta situación sigue siendo absurda. ¿Cuándo verás que no había mala intención ni en lo de FP, ni en lo de Contador, ni...? Y menos en lo del carlista ese ¡si estaba de tu parte y lo sigo, y lo de la siesta fue un chiste!;

5 - lo del aborto, otra vez (y van ya...): NO dicen en ningún momento que las mujeres sean nazis, malinterpretaste (además de que no diferenciaste entre una citación y mis propias convicciones). Los polacos no tergiversaron el mensaje y el apoyo al aborto (gracias a la campaña de esa gente, dicho sea de paso) ha caído más aún.

Me he alargado, pero no me gusta dejar cabos sueltos cuando escribo. Saludos

PD - si de verdad me hubiera enfadado y pensara que no merece la pena estar en contacto me habría ido a la primera.

Jorge dijo...

Hola, Marta.
Triste caso el de Telekaczy, un pobre hombre que en muy poco tiempo ha venido perdiéndolo todo (familia, "ideas" y poder) y que se supera a sí mismo en su germanoia (¿no te parece este término aun más preciso, en la especie, que el de "conspiranoia"?).
Rebuznos.

Jorge M.

Marta Salazar dijo...

Jaja, tienes razón Jorge! Germanoia ;)

O tal vez, alemanofobia ;) Claro que tiene fobia a todo lo foráneo, o sea un caso de xenofobia :(

Triste, super triste, personas que podrían hacer algo bueno... hacen algo taaaan malo...

Date una vuelta por: El tiempo de Kaczyński parece haber llegado ya a su fin

Un abrazo rebuznado ;)