jueves, 6 de octubre de 2011

Los griegos nunca aprenderán a ahorrar

El editorial de hoy del diario Monitor, desde Sofia, Bulgaria, muestra escepticismo acerca de la voluntad de ahorrar de los griegos:

Esta claro que los griegos nunca aprenderán a ahorrar. Desde hace meses, agitan el hacha del ahorro, sin que corte realmente algo. Prometen bajar los sueldos en el sector público, despedir a funcionarios públicos y, con los millones ahorrados en la privatización, lograr los objetivos propuestos. Pero, hasta ahora, no se ha visto nada de esto. Por el contrario: cada uno de los 300 parlamentarios griegos tiene un auto a su dispocisión o, al menos, el derecho a tenerlo. Los diputados alemanes, por el contrario, viajan en tren. Y mientras los griegos tienen el derecho a un estudio (universitario) gratis, muchos estudiantes alemanes pagan tasa de estudio. No puede llamar la atención a nadie que aumente la rabia en el extranjero.

3 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: creo que hay una profunda subestimación de la gravedad de la situación. Las medidas de ahorro o reducción de déficit solo funcionan si se atraviesa una recesión leve. Me refiero a una recesión clásica de uno o dos años. Pero lo que hoy sucede es que esto es mucho más profundo. Se habla que la crisis podría durar diez años. Esto nos enfrenta a una situación muy seria. Si bien reducir el déficit ayuda, NO SERÁ SUFICIENTE. Mucho del nivel de vida de ciertos países europeos fue financiado con deuda emitida en su momento a un interés muy bajo. Ahora no es posible y la emisión de deuda acarrea intereses que pesan cada vez más. Los mayores montos de todo presupuesto de un pais, que se enorgullezca de ser moderno y civilizado, abarcan salud, educación y defensa. Cualquier reducción significativa del grado de endeudamiento, involucra reducir uno o varios de esos presupuestos. Se quiera o no, una crisis como esta conllevará una disminución del nivel de vida de los países afectados y tal vez lleve los niveles de vida a una situación cercana a 10 0 15 años atras. Habrá un retroceso aunque no se quiera. Creo que no se tiene presente eso. Se cree que magicamente con votar al partido de la oposición se evitará el "trago" amargo. Eso no sucederá. Se ha vivido mucho tiempo a crédito y ahora hay que pagar. Lo peor es que no se tiene el dinero. Y ese es el problema.
Saludos:)

Rud dijo...

Estimada Marta
Para que ocurra todo lo que dices, sería necesaria una voluntad política que pocas veces ocurre pues los mandatarios siempre están viendo que sus decisiones no afecten el lado electoral.
Podrían catalogar como héroes nacionales a los legisladores a quienes se les ocurra bajarse el sueldo o dejar de trasladarse de un lado a otro en un auto costoso.
Lo malo de cuanto está ocurriendo con Grecia y algunos otros, es que puedan echar por tierra la estabilidad económica de toda la Unión Europea; Dios quiera que no.
Un fuerte abrazo

Marta Salazar dijo...

Gracias amigos por los enriquecedores aportes, sí, tienen mucha razón...

un abrazo fuerte!