lunes, 28 de noviembre de 2011

No habría préstamo del FMI a Italia

El ministro Schäuble tiene razón en lo que dijo el fin de semana acerca de las nuevas proposiciones, noticias, etc., sobre la crisis y su superación -o no- dentro de la Zona Euro.

Resulta que el fin de semana, en medios italianos se anunció que Italia recibiría un préstamo del FMI (600 mil millones de euros) que daría tiempo a Monti para reformar: 18 meses, a 4 y 6% de intereses. Lo que es menor que los +7 que le cuesta al país del Sur, refinanciarse en el libre mercado.

Resulta que hoy -recién- aparece una declaración del Fondo que desmiente la noticia.

La semana pasada, a través de la radio de un chileno-italiano, en Chile (la twitteó alguien), leí la traducción de una declaración del gobierno italiano, según la cual, "el euro no resistiría si cae Italia". Me quedé helada... Cómo es posible que, si estamos tratando de ganar la confianza de los mercados -que pasa que países como Italia y Espana bajen los intereses que tienen que pagar por sus bonos- lancen una noticia así.

Este tipo de anuncios y de rumores es totalmente irresponsable. Los rumores son -como decía otro italiano, Santo Tomás de Aquino- condenables éticamente. Por algo lo diría el aquinatense, supongo que conocía a su gente;)

No hay comentarios: